Día Mundial del Agua: 10 datos que desconocías de este valioso recurso natural

10 datos que desconocías en el Día Mundial del Agua
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 22 de marzo, se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Agua, a través del cual se busca crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial de este recurso natural.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha, para advertir la importancia del agua y los riesgos a la humanidad que representan el que esta sea envenenada por la contaminación y absorbida por una sobreexplotación insaciable.

El Día Mundial del Agua debe servir para recordar nuestro papel individual y colectivo en la protección y el uso y gestión sostenibles de este recurso vital para la humanidad en favor de las generaciones presentes y futuras.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué sucedería si el Sistema Cutzamala se secara?

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, subraya en su mensaje por el Día Mundial del Agua, que:

“Es un momento crucial para que los Gobiernos nacionales, las autoridades locales y regionales, las empresas, los científicos, la juventud, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades unan sus fuerzas y para que diseñen conjuntamente soluciones destinadas a obtener agua limpia y saneamiento para todos e inviertan en ellas.

Los Gobiernos, las empresas y los inversores, con el G20 a la cabeza, deben tomar medidas mucho más audaces para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Debemos romper nuestra adicción a los combustibles fósiles y adoptar las energías renovables, apoyando a los países en desarrollo a cada paso del camino”.

10 datos que debes tener en cuenta en este Día Mundial del Agua

  1. 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  2. Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  3. Las mujeres y las niñas son las encargadas de  recolectar agua en el 80 por ciento de los hogares sin acceso a agua corriente.
  4. Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76 al 90 por ciento.
  5. La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. Más de mil 700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  6. 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  7. Más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  8. Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  9. Aproximadamente el 70 por ciento de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
  10. Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales

El agua y su relación con el cambio climático

El agua y el cambio climático están estrechamente relacionados.

El cambio climático afecta al agua presente en el planeta de formas complejas. Desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías: la mayor parte de los impactos del cambio climático se reducen al agua, señala ONU-Agua.

El cambio climático está acelerando tanto la escasez de agua como los peligros relacionados con este recurso (como inundaciones y sequías). Porque el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua, refiere UNICEF.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX