Cuando el destino nos alcance versión CDMX… ¿Y si el Cutzamala se seca?

Cuándo se secará el Sistema Cutzamala
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 3 de mayo de 1982 se inauguró el Sistema Cutzamala, una de las fuentes de abastecimiento de agua potable más grandes del país.

Este sistema que abastece del recurso natural a una gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, aprovecha las aguas de la cuenca alta del río Cutzamala, que provienen de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se trata de uno de los sistemas de almacenamiento, conducción y suministro de agua potable más grandes del mundo.

El Cutzamala abastece de agua a 11 municipios del Estado de México y 13 delegaciones de la Ciudad de México.

Su sistema de bombeo tiene la capacidad de suministrar al Valle de México casi 450 millones de metros cúbicos de agua al año.

Desafíos para el abastecimiento y distribución del agua en la Ciudad de México

En la megalópolis, cuestiones como el abastecimiento y la distribución del agua para el consumo urbano e industrial, el desalojo de las aguas pluviales y el tratamiento de las aguas residuales, configuran grandes desafíos para la política hidráulica y la acción  concertada de instituciones y sociedad.

El desafío sigue latente. La urbe metropolitana continúa su expansión y demanda mayores volúmenes del recurso.

Ante esta situación, el abastecimiento de agua potable representa una prioridad indiscutible.

Por un lado, se deben atender las nuevas demandas y, por otro, reducir gradualmente la severa sobreexplotación a que se ha sometido al acuífero del Valle de México.

Sobreexplotación del Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala es un sistema hídrico con más de 40 años de funcionamiento, infraestructura para el almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua potable para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México.

De este último las ubicadas en las zonas centrales de la cuenca de México y el valle de Toluca.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial del Agua ¿Cuáles son los desafíos que considera la ONU?

Es considerada una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, por la capacidad que tiene para bombear el agua de los 1,600 m s. n. m., en su punto más bajo, hasta los 2,702 m s. n. m., en su punto más alto.

Este sistema se extiende por las entidades de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México.

El Cutzamala, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  aporta el 26 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México.

El resto del suministro se obtiene del Sistema Lerma, de pozos, y de diversos manantiales que operan con normalidad.

¿Cuándo se va a secar el Sistema Cutzamala? 1

Capacidades del Sistema Cutzamala

De acuerdo con un diagnóstico realizado entre Conagua y el Banco Mundial en 2015, se señala que el Sistema Cutzamala proporciona el 24 por ciento del agua potable que se suministra a la red de distribución en las zonas metropolitanas del Valle de México (ZMVM) y de Toluca (ZMT).

Además de que provee de presión a buena parte del sistema de distribución en la Ciudad de México.

Por bombeo, el agua es elevada desde una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar (msnm) en su punto más bajo hasta 2,702 msnm en el más alto.

El Sistema ha tenido y tiene un papel central para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas en las áreas donde presta sus servicios.

Tal contribución será más significativa en el futuro, señala el diagnóstico.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial del Agua ¿Qué es la huella hídrica?

Considerando las acciones orientadas a alcanzar un uso más eficiente del agua y un mejor manejo de la demanda en ambas zonas metropolitanas, la aportación del Sistema es crucial.

Hasta la fecha no se han iniciado las acciones que permitirían, en el largo plazo, obtener agua de otras fuentes.

Han transcurrido más de cuatro décadas desde la inauguración, en 1982, del Sistema con propósitos de abastecimiento de agua.

Desde entonces, el mundo y el país, han experimentado transformaciones fundamentales y han generado nuevos y difíciles desafíos.

A ello se agregan las complejas consecuencias del cambio climático.

El Sistema Cutzamala y las subcuencas que nutren los caudales conducidos y proporcionan el hábitat para su población han cambiado también de manera significativa.

Nuevos factores afectan la confiabilidad del Sistema; prevalecen expectativas y necesidades crecientes en la sociedad local.

La capacidad de almacenamiento de agua del sistema Cutzamala es de aproximadamente 790 millones de metros cúbicos, sin embargo, en los últimos años ha mostrado graves problemas por el bajo nivel de almacenamiento, teniendo su peor período entre 1996 y 2022.

¿Cuándo se va a secar el Sistema Cutzamala? 2

Situaciones que presionan al Sistema Cutzamala

Las tendencias de crecimiento de la población y el consecuente aumento de la demanda del agua producida en el Sistema generarán importantes presiones.

Se ha estimado que para el año 2030 aumentará en 4.6 millones la población hacia el sur del Distrito Federal, en casi todo el Estado de México y en la parte contigua del estado de Hidalgo.

Por otro lado, en los últimos 30 años el uso de riego ha crecido en forma considerable, particularmente en las áreas de riego que, aunque están ubicadas fuera del Sistema, se abastecen del agua producida en él.

Las alcaldías de la CDMX que reciben su suministro de agua del Sistema Cutzamala, son:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuajimalpa
  6. Cuauhtémoc
  7. Iztacalco
  8. Iztapalapa
  9. Magdalena Contreras
  10. Miguel Hidalgo
  11. Tláhuac
  12. Tlalpan
  13. Venustiano Carranza

¿Cuándo se va a secar el Cutzamala?

El diagnóstico de Conagua y el Banco Mundial concluye que la disponibilidad natural de agua en las áreas de captación del Sistema Cutzamala puede tener una disminución mínima de entre 10 y 17 por ciento.

Los autores advierten que es difícil distinguir si esta disminución es un efecto del cambio de cobertura, de los cambios locales del clima o del cambio climático global.

En el caso del área metropolitana de la Ciudad de México, se prevé que la extensión de las sequías de verano incremente la demanda de agua.

Además, el aumento del estiaje podrá afectar desproporcionalmente a la población rural en el país, que tenderá a buscar en las ciudades actividades económicas menos dependientes del clima.

Esto también contribuirá al incremento de la demanda de agua.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial del Agua ¿Por qué la ganadería acaba con el agua del planeta?

Las proyecciones de incremento en las temperaturas, sequías más frecuentes y prolongadas, y decremento de la precipitación tendrán efectos negativos sobre la seguridad del abastecimiento de agua en la ZMVM y aumentará la dependencia de este recurso.

Además, la seguridad hídrica de las áreas externas proveedoras de agua (como el Sistema Cutzamala) también se verá afectada.

Una de las mayores y más complejas obras de ingeniería hidráulica mundial, el Sistema Cutzamala, sigue sorprendiendo por su confiabilidad a más de 40 años de iniciada su operación.

A pesar de lo anterior, los expertos advierten que los problemas de infraestructura que afectan al Sistema son prioritarios y requieren una atención urgente.

Con esto se estaría garantizando la sustentabilidad y reforzando la seguridad del suministro del agua en el Sistema Cutzamala.

Asimismo recomiendan ampliar la capacidad de captación de agua y aumentar la de suministro de agua en bloque mediante nuevos proyectos.

La potabilizadora Los Berros requiere también una ampliación y modernización hasta alcanzar, como mínimo, la capacidad actual de elevación de las plantas de bombeo.

Y en la medida que se dote al Sistema Cutzamala de una estructura organizativa y operacional moderna y flexible, con procesos sistematizados, líneas claras de responsabilidad y control, y recursos humanos con la capacidad técnica apropiada, se estaría garantizando el abastecimiento del valioso recurso a la Ciudad de México.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX