¿Para qué sirve un sistema para cosechar agua? Lo que debes saber

Sistema para cosechar agua de lluvia
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un sistema para cosechar agua es un conjunto de técnicas y dispositivos utilizados para recolectar y almacenar agua de lluvia, con el fin de utilizarla posteriormente para diversos usos.

Estos sistemas pueden variar desde simples recolectores de lluvia hasta complejos sistemas de recolección y tratamiento de agua.

El principal objetivo de un sistema de cosecha de agua es aprovechar el recurso hídrico disponible en el ambiente para reducir el consumo de agua potable y minimizar la dependencia de fuentes de agua externas.

Esto puede tener beneficios tanto económicos como ambientales, ya que la reducción del consumo de agua potable puede disminuir el costo de las facturas de agua y la presión sobre las fuentes de agua dulce.

⇒LEER TAMBIÉN: Escasez de agua en la GAM. Puntos de distribución de agua potable ¿dónde están?

Entre los usos más comunes para el agua recolectada en sistemas de cosecha de agua se encuentran:

  • El riego de jardines y huertos
  • Suministro de agua para animales
  • Limpieza de áreas exteriores y vehículos
  • Lavado de ropa y platos
  • En algunos casos, incluso para uso doméstico como duchas y baños

Además de reducir el consumo de agua potable y disminuir la dependencia de fuentes de agua externas, los sistemas de cosecha de agua también pueden contribuir a la gestión sostenible del agua, al reducir la escorrentía de agua de lluvia y mejorar la calidad del agua en ríos y arroyos cercanos.

Cosecha de agua en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) opera un programa social que tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos con la instalación de Sistemas cosechadores de lluvia.

Las alcaldías que participan en este programa son:

  • Milpa Alta
  • Tláhuac
  • Tlalpan
Programa para cosechar ague de lluvia en la CDMX
Programa para cosechar ague de lluvia en la CDMX

Para ser beneficiario del programa, se necesita:

  • Ser habitante de las colonias enlistadas en las Reglas de Operación del Programa
  • Inscribirse y firmar una carta compromiso de que están dispuestos a cumplir con los requisitos de participación y adopción de los Sistema Cosechador de Lluvia
  • Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia
  • Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a las y los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del Sistema Cosechador de Lluvia
  • Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del Programa sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda
  • Realizar las adecuaciones necesarias en el hogar para que se pueda llevar a cabo la instalación de los Sistema Cosechador de Lluvia.

En ESTE ENLACE puedes checar todos los detalles, para buscar ser beneficiario del programa de Cosecha de Agua de Lluvia.

Día Mundial del Agua 2023

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de diciembre de 1992 a través de su resolución A/RES/47/193, que el 22 de marzo de cada año se conmemorara el Día Mundial del Agua, el cual comenzó a celebrarse a partir de 1993.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que el Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios:

Desde la salud hasta el hambre
Desde la igualdad de género a los trabajos
Pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz
Cada año, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento.

Ya que 2 mil millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

Se trata de una celebración coordinada por ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX