SACMEX concluyó reparación en fuga de agua del Ramal Tizayuca-Pachuca

Reparan fuga de aua que afectaba a la Gustavo A. Madero
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras la escasez de agua que se presentó en la alcaldía Gustavo A. Madero, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), concluyó los trabajos de reparación de la fuga presentada en el Ramal Tizayuca-Pachuca.

La dependencia ya había informado que como consecuencia de esta fuga, se reduciría el suministro de agua potable por lo que se hizo un llamado a la población al ahorro de la misma.

Tras la reparación, se dijo que la regularización del suministro de agua potable que se entrega al Tanque Chalmita será restablecido para las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en las próximas 6-8 horas.

⇒LEER TAMBIÉN: Escasez de agua en la GAM. Puntos de distribución de agua potable ¿dónde están?

Asimismo, SACMEX aclara que aún y cuando ya se llevó a cabo la reparación de la fuga, se continuará brindando el apoyo de pipas gratuitas.

Estas pipas se pueden solicitar a través de Locatel en el teléfono: 55-56-58-11-11 y el Sistema Unificado de de Atención Ciudadana (atencionciudadana.cdmx.gob.mx).

El agua que abastece a los habitantes de la CDMX viene del Sistema Cutzamala, otra parte del Lerma y la mayor parte de los pozos donde se extrae agua de los acuíferos.

Un acuífero se recarga a partir de la lluvia que ocurre en zonas donde el terreno es permeable. Desafortunadamente, en la parte céntrica de la Ciudad de México, predominan las arcillas y eso hace que el agua no llegue hasta la parte profunda donde se encuentran los acuí­feros.

Por otra parte, el crecimiento urbano es otro impedimento para la recarga del acuífero al disminuir las zonas propicias para la infiltración del agua.

Según algunos especialistas la CDMX está dividida en: la zona norte, la zona centro y la zona de Texcoco. Las zonas con mayor escasez de agua son Iztapalapa e Iztacalco.

Principales causas que motivan la caída de caudal

SACMEX informó sobre las causas que motivan la caída de caudal.

  • Interrupción de energía eléctrica de CFE
  • Tiempos de restablecimiento de pozos de 2 a 3 horas, según tipo de falla
  • Para fallas no graves, carencia de equipo y material
  • Carencia de vehículos para restablecimiento de pozos
  • Falta de mantenimiento a vehículos
  • Dotación mensual de combustible insuficiente

⇒LEER TAMBIÉN: Estas son las alcaldías que tendrán reducción en la distribución de agua en la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX