Día Mundial del Agua, celebración para evidenciar importancia de recursos hídricos

Día Mundial del Agua 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de diciembre de 1992 a través de su resolución A/RES/47/193, que el 22 de marzo de cada año se conmemorara el Día Mundial del Agua, el cual comenzó a celebrarse a partir de 1993.

El acceso al agua potable una necesidad básica del ser humano y vital tanto desde el punto de vista de la salud como social.

Por esta razón, la celebración de este día tiene por objetivo dar a conocer la importancia de los recursos hídricos del planeta y apoyar las iniciativas mundiales orientadas a brindar a todas las personas en el mundo el acceso al agua salubre.

  • Aprender más sobre temas relacionados con el agua, de igual forma sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua
  • Tomar medidas para cambiar la situación
  • Crear conciencia sobre la importancia del aprovechamiento del agua en la productividad y el bienestar social de los países
  • Reflexionar sobre algún aspecto en particular cada año

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que el Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.

⇒LEER TAMBIÉN: Agua: CDMX y Conagua colaborarán para mitigar la sequía en la capital

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios:

  • Desde la salud hasta el hambre
  • Desde la igualdad de género a los trabajos
  • Pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz

Cada año, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento.

Ya que 2 mil millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

Se trata de una celebración coordinada por ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos.

Día Mundial del Agua: Agenda 2030 ¿De qué trata?

Fue en el año 2015 cuando el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030.

El punto central del ODS es la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

Sin embargo, la ONU reconoce que al día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

Por ello, advierte la necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”.

Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas, piden las Naciones Unidas.

Situación de México en torno al acceso al agua

En México con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos se cuenta con el Plan Nacional Hídrico, el cual contiene seis objetivos específicos:

  1. Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua.
  2. Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.
  3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  4. Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.
  5. Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.
  6. Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

¿Qué implica el Día Mundial del Agua?

A través del Día Mundial del Agua, se invita a los diferentes Estados a dedicar este día a la celebración de actividades como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales, y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas de septiembre de 2000, dirigentes de 189 países hicieron suya una visión del mundo en la que las naciones desarrolladas y en desarrollo colaborarían en pro de la reducción de la pobreza extrema.

Con el fin de ofrecer un marco para evaluar los progresos, los compromisos relativos a la reducción de la pobreza se desglosaron posteriormente en varios objetivos del Desarrollo del Milenio, entre los que destacan el acceso suficiente al agua y el saneamiento.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX