Obesidad, principal causa de enfermedades no transmisibles en América

La obesidad es un riesgo para la salud en América
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoce a la obesidad, como uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades no transmisibles (ENT).

Por ello es que este organismo impulsa algunas medidas para combatirla, entre las que se encuentran:

  • Etiquetas de advertencia en la parte frontal de los envases
  • Restricciones a la comercialización de productos procesados y ultraprocesados con alto contenido en grasas, azúcares y sal
  • Impuestos a los alimentos y bebidas poco saludables

Entre las afecciones que desencadena la obesidad están la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, así como de varios tipos de cáncer.

En el continente americano, durante el 2021 la obesidad fue responsable de 2,8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles (ENT), reveló la OPS.

⇒LEER TAMBIÉN: Alimentos procesados. Las papitas y frituras más peligrosas para la salud

Asimismo, las tasas de sobrepeso y obesidad se han triplicado en la región en los últimos 50 años, y estas afecciones afectan actualmente al 62,5 por ciento de la población, la prevalencia regional más alta del mundo.

Los niveles de sobrepeso y obesidad entre los niños también están aumentando, afectando al 33.6 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años en el continente.

Esto se debe principalmente a los bajos niveles de lactancia materna y a dietas deficientes en frutas y verduras y ricas en alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Estrategias para prevenir y reducir la obesidad

“Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en las Américas, ya que representan el 80 por ciento de todos los fallecimientos en la región, un tercio de las cuales son prevenibles”, afirmó Fabio da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición y Actividad Física de la OPS.

“Detener el aumento de la obesidad es esencial para combatir la creciente carga de ENT y mejorar la salud y el bienestar de todos en las Américas, incluida la próxima generación”, añadió.

Para hacer frente a la creciente tendencia de la obesidad en las Américas, la OPS trabaja con los países en la aplicación de estrategias probadas para prevenir y reducir el problema. Entre ellas se incluyen:

Proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, que reduce en un 13% el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil;

Mejorar la nutrición y fomentar la actividad física en centros preescolares y escolares;

Establecer impuestos sobre las bebidas azucaradas y regular la comercialización de alimentos procesados y ultraprocesados;

Desarrollar acciones intersectoriales de promoción, vigilancia, investigación y evaluación de la salud.

La obesidad en México

La obesidad es un problema de salud pública en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, el 75.2 por ciento de la población adulta mexicana tiene sobrepeso u obesidad, y el 39.1 por ciento de la población infantil y adolescente también padece esta condición.

Como ya se mencionó, la obesidad está relacionada con diversas enfermedades crónicas. Además, la obesidad también puede afectar negativamente la calidad de vida de las personas, reduciendo su capacidad de movilidad y limitando su participación en actividades cotidianas.

Existen diversas causas de la obesidad en México, entre ellas se encuentran:

  • La falta de actividad física
  • Una alimentación poco saludable
  • Acceso limitado a alimentos saludables
  • Consumo excesivo de bebidas azucaradas
  • El sedentarismo, entre otros

Es importante que se promuevan políticas públicas que fomenten la alimentación saludable y la actividad física, así como el acceso a alimentos nutritivos y asequibles para reducir los niveles de obesidad en México.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX