Este lunes 13 de marzo inicia el registro en la convocatoria de las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023-1 para alumnos de 30 entidades de la República.
En el caso del Estado de México y Coahuila, el registro se encuentra suspendido por el momento debido al proceso electoral que se realiza en cada una de dichas entidades.
Del 13 al 31 de marzo es el periodo contemplado para el registro de solicitudes en el proceso de continuidad (estudiantes que fueron becarios en el bimestre inmediato anterior) y nuevo ingreso.
Es importante señalar que todos los estudiantes que participen en el proceso deberán corroborar su información escolar, activar su ficha escolar, solicitar la beca y finalizar la solicitud.
Resultados
Los resultados de esta convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023 se darán a conocer a través de la plataforma de SUBES a partir de la cuarta semana de mayo 2023.
Monto
Las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023 tendrán un aumento mensual al pasar de 2,400 pesos a 2,575 pesos.
Las reglas de operación contemplan que se entreguen hasta 10 apoyos durante el mes (correspondientes a la duración del ciclo escolar). Este programa social se paga de manera bimestral, así que los beneficiarios recibirán un monto total de 5,150 pesos (anteriormente el pago era de 4,800 pesos). Este aumento se realizará a partir del primer pago correspondiente a 2023.
Esto implica que los jóvenes becarios recibirían en total un monto de 25 mil 575 pesos en un año.
⇒LEE TAMBIÉN. Jóvenes Construyendo y Escribiendo el Futuro. ¿Quién recibe más dinero, universitarios o “ninis”?
Requisitos becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro
Los estudiantes interesados en alguna de las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro 2022 deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser alumno/a de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna de considerada como de Cobertura Total.
Las escuelas de cobertura total en estas becas son las siguientes:
-
- Universidades Interculturales;
- Escuelas Normales Indígenas;
- Escuelas Normales que impartan el modelo de educación intercultural;
- Escuelas Normales Rurales;
- Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar
Benito Juárez García; - Universidad de la Salud de la Ciudad de México;
- Universidad de la Salud del estado de Puebla; y,
- Las IPES ubicadas en alguna localidad considerada como prioritaria.
En este enlace web es posible identificar si una escuela es considerada o no una escuela de cobertura total para estas becas.
2. Ser alumno de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total y tener (i) hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021, y (ii) un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia.
3. Ser alumno de licenciatura o técnico superior universitario con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación a la o el alumno solicitante y que haya sido becario/a del Programa durante el ejercicio fiscal anterior.
4. No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin, otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF).
5. Para aquellos alumnos de licenciatura o técnico superior universitario que hayan recibido becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro previamente no aplican los criterios de edad ni, en su caso, el criterio socioeconómico. Esto si se mantienen en el mismo plantel educativo en el que ingresó por primera vez al Programa.
6. Postularse como aspirante a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
A nivel persona se priorizará la atención de conformidad con lo siguiente:
- Haber sido becario/a del Programa
- Ser mujer indígena
- Ser varón indígena
- Ingreso estimado mensual per cápita.