Así puedes reportar un auto abandonado en la CDMX

Reportar autos abandonados en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

El  artículo 35 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, señala que “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”.

A partir de este artículo, se entiende por estado de abandono cuando un vehículo no se ha movilizado por más de 15 días y acumula residuos que generan un foco infeccioso de algún tipo.

De tal manera que los autos considerados como abandonados también pueden ser aquellos que participaron en un hecho de tránsito, que no están en posibilidades de circular y no cuentan con el permiso correspondiente.

⇒LEER TAMBIÉN: La historia del auto que regaló Christian Nodal a su maestro de primaria “por una travesura”

¿Cómo reportar un vehículo abandonado en la Ciudad de México?

En la capital del país, cualquier persona puede reportar un auto abandonado. Se hace a través de las redes sociales y el número 5658-1111 del LOCATEL, además del teléfono de emergencia 911.

En el momento en que realices la llamada para hacer el reporte, debes contar con los datos exactos del vehículo que vas a denunciar, como:

  • Número de placa
  • Marca
  • Color
  • Lugar preciso donde se encuentra abandonado

De esta manera podrás facilitar el proceso para que las grúas lleguen al lugar a constatar la denuncia.

Una vez que las autoridades han constatada la denuncia, a través de la alcaldía correspondiente, se emite una notificación al dueño sobre la condición de abandono del carro.

Transcurrido un plazo de al menos 10 días, se lleva el auto a un depósito vehicular, donde permanecerá durante 30 días.

¿Qué sucede cuándo las autoridades retiran un auto abandonado de las calles?

Si durante ese plazo el vehículo no es reclamado por ningún ciudadano, el carro pasará a chatarrización. Se trata de un programa que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, donde es destruido y convertido en metal.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, esta infracción es castigada con una multa que va de 10 a 20 veces la UMA, es decir, entre $1,037.4 a $2,074.8 para 2023 (Valor UMA 2023: $103.74), y remisión del vehículo al depósito vehicular.

Reportar autos abandonados en la CDMX
Reportar autos abandonados en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX