Fentanilo y su amenaza a la salud global

Riesgos del consumo de Fentanilo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante su conferencia matutina del 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no fabrica ni consume fentanilo, a pesar de las pruebas de lo contrario.

Sugiriendo que la epidemia de opioides sintéticos es, en gran medida, un problema estadounidense que debería ser atendido en ese país.

A pesar de los dichos del mandatario, el gobierno ha reconocido en el pasado que el fentanilo se produce en laboratorios de México con precursores químicos importados de China.

Esto ha provocado que entre las autoridades estadounidenses e incluso mexicanas se señale que casi todo el fentanilo que se consume en Estados Unidos se procesa en nuestro país.

Fentanilo es una amenaza creciente

El fentanilo se está convirtiendo en una amenaza creciente para la salud en todo el mundo, y México no es una excepción.

Carlos A. Galicia Galicia, asesor en salud mental y trastornos por uso de sustancias del Consejo Consultivo de Nuevo León, señala que no hay una forma efectiva de detectar la presencia de fentanilo en pruebas de drogas o antidoping en México.

⇒LEER TAMBIÉN: Fentanilo ¿Cómo pasó de ser un gran anestésico a una droga letal?

De hecho, en la actualidad el único sistema disponible para identificar si un producto está contaminado con fentanilo se encuentra en Estados Unidos y son tiras reactivas.

El especialista en conductas adictivas y movilización social, destaca la importancia de incluir el fentanilo en todas las pruebas de toxicología de drogas.

Porque los reactivos actuales en el mercado para hacer antidoping no incluyen esta sustancia.  Y por supuesto, su uso encarecería las pruebas debido a los costosos reactivos requeridos.

Fentanilo aumenta cifras de fallecidos por sobredosis

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha registrado un aumento en el número de muertes por sobredosis de fentanilo año con año, con 91 mil 238 fallecimientos en 2021.

Aunque Estados Unidos estima que hay un subregistro en México, ya que solo se han reportado oficialmente cinco casos.

En tanto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), señala que en 2017 murieron 53 millones de personas en el mundo por el uso de opioides con fines no médicos, lo que representó el 1.1 por ciento de la población mundial de 15 a 65 años.

Se deben explicar entre los jóvenes los riesgos de este poderoso opioide

Los especialistas coinciden en la importancia de que los jóvenes estén informados sobre los peligros del fentanilo. Con el propósito de que estén conscientes de su presencia en el mercado de drogas.

Considerando que la prevención y la educación son la clave para proteger a la juventud de los efectos negativos de esta sustancia letal.

El fentanilo, es un opioide sintético poderoso, que se está convirtiendo en un problema creciente para los jóvenes.

Un estudio realizado por Angélica Ospina del Centro de Investigación y Docencia Económicas, una gran cantidad de mujeres en México están consumiendo fentanilo en ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua; San Luis Río Colorado, Sonora y Tijuana, Baja California.

El fentanilo fue aprobado para tratar el dolor intenso en pacientes con cáncer a principios de los 90, y se receta en forma de pastilla, píldora aerosol, parche para la piel o inyección.

Sin embargo, su potencia y facilidad de acceso la han convertido en una droga muy utilizada con fines no médicos.

Fentanilo puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina

Lorenzo Ulises Osuna Martínez, farmacéutico biólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), enfatiza que el fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

Advirtiendo a las personas que lo consumen, que deben saber qué es lo que realmente están usando y el daño irreversible que puede causarles.

Lo anterior, considerando que las organizaciones delictivas que las están produciendo utilizan productos bastante dañinos.

Osuna Martínez considera sumamente importante prender las alertas en lo que son las sobredosis relacionadas con el fentanilo.

Porque están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX