Con la celebración del Miércoles de Ceniza, dio inicio la Cuaresma en este 2023.
Se trata de un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna.
En este tiempo, de Cuaresma, se exhorta a la reflexión, a realizar actos de caridad y hacer pequeños sacrificios como modo de preparación para la celebración de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.
Y como parte de las tradiciones a las que obliga la Cuaresma, se encuentran el ayuno y la abstinencia de carne, así como con el de la confesión y Comunión anual.
El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche.
⇒LEER TAMBIÉN: En cuaresma, pesca ilegal y especies diferentes es lo que compran los mexicanos
Salvo caso de enfermedad. Obliga vivir la ley del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que tengan cumplido cincuenta y nueve años.
Se llama abstinencia a privarse de comer carne (roja o blanca y sus derivados). Por lo que el consumo de pescados y mariscos durante esta temporada, se incrementa.
En este punto es importante señalar que tanto pescados como mariscos, son una importante fuente de proteínas, aportando también vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como Omega 3.
Existe una gran variedad de especies marinas y acuícolas, son fáciles y rápidos de preparar en diferentes platillos.
Recomendaciones para comprar los mejores pescados y mariscos durante la Cuaresma
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hace las siguientes recomendaciones para que siempre elijas las mejores variedades de pescados y mariscos, durante el tiempo que dura la Cuaresma:
- Elige correctamente el lugar de compra. Adquiérelos en establecimientos que cuenten con refrigeradores y congeladores que garanticen la frescura del producto
- Aprende a escogerlos. En el caso del pescado, los ojos deben estar transparentes y ligeramente saltados, a la altura del opérculo del ojo.
- Elígelos por su firmeza. Los productos pesqueros deben tener firmeza en el músculo, cuando vayas a comprarlos oprímelos, su piel y músculo deben regresar a su estado original.
- No los compres si huelen mal. Si percibes un olor desagradable es probable que se encuentren en descomposición.
- Si su color es café o desteñido no los compres. Las agallas de los pescados tienen que presentar un color rosado o rojizo y deben estar firmes.
- Cómo escoger camarones. Los camarones deben ser traslúcidos y brillantes, además de mostrar evidencia de su frescura.
- Checa que no estén echados a perder. Los pescados y mariscos, en general, deben de oler a agua de mar, nunca a amoníaco, agrio o amargo, de ser así el producto podría encontrarse en estado de descomposición.
- Observa el color de los filetes de pescado. Si presentan un tinte verdoso o amarillento ya no están buenos, pues su color debe ser oscuro, además de estar seco en los bordes.
- No los compres si no están refrigerados. Solo adquiérelos cuando estén sobre una capa gruesa de hielo o estén refrigerados.
- Aprovecha todas las partes del pescado Como la cabeza, que da sabor en la preparación de caldos y sopas.
- Consúmelos el mismo día de su compra. Es importante comerlos frescos y sin vísceras que puedan contaminarlos.