Lo que debes saber del simulacro del 19 de abril en la CDMX

Simulacro Nacional del 19 de abril
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) , informó que el próximo 19 de abril se llevará a cabo el primer simulacro nacional 2023.

Será en punto de las 11:00 horas cuando se lleve a cabo este ejercicio en el que se activarán las alarmas en la Ciudad de México, además de las ubicadas en Estado de México, Guerrero, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Tal como ocurre con estos simulacros, se podrán inscribir todos los inmuebles donde se desee llevar a cabo el simulacro.

⇒LEER TAMBIÉN: Tiembla hoy en Coyoacán en CDMX ¿de cuánto fue? ¿qué es un Microsismo?

Cabe señalar que quienes se inscriban y participen recibirán constancia de registro.

Por otra parte, la CNPC señaló que se tenga inmuebles por participar o no, el llamado es para establecer protocolos de acción ante escenarios de sismos u otros desastres.

Esto también implica:

  • Diseñar rutas de evacuación
  • Examinar la seguridad de los inmuebles
  • Mejorar la capacidad de respuesta
  • Tener una lista actualizada de materiales para tener a la mano en casos de emergencias

Simulacro 19 de abril

El simulacro nacional no es exclusivo para estados en donde hay sistemas de alertamiento por sismos.

En este sentido, Protección Civil llama a utilizar la fecha y hora para que en todos los inmuebles se lleve a cabo la evacuación como fue planeada, tomando los tiempos de activación y de salida.

Para ello, sugiere que en cualquier inmueble la señal puede ser un silbato, un juego de luces o una señal acordada,

Cada estado podrá asociar los simulacros a riesgos identificados con mayor probabilidad de ocurrencia, como puede ser inundación, ciclón, incendio o fuga de gas.

En el caso del simulacro en la Ciudad de México, también sirve para identificar los altavoces que no funcionan correctamente.

En estos casos, las fallas se pueden reportar al teléfono de Locatel:  (55) 5658 1111, al 911, así como en el sitio de atención ciudadana.

Aún falta definir para el caso de la capital del país, la hipótesis de la contingencia, que se dará a conocer en días previos a este ejercicio de protección civil.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX