¿Cuándo inicia la primavera en 2023 y qué es el equinoccio?

Primavera
FB
TW
WA
Email
Telegram

La primavera 2023 inicia el próximo 20 de marzo a las 21:24 (hora del centro de México).

Esta estación se caracteriza por presentar la floración de numerosas plantas y temperaturas suaves.

Al igual que las otras estaciones, no se produce de manera simultánea en los dos hemisferios, por lo que en cada uno comienza en una fecha específica.

Es considerada una de las más bellas estaciones. Las personas asocian a la primavera con la juventud, alegría y renacimiento.

Equinoccio de Primavera

Además ocurre el llamado equinoccio de primavera, con lo cual concluye el invierno en el hemisferio norte de la Tierra.

En tanto que en el hemisferio sur ocurre el equinoccio de otoño.

El equinoccio es la época en la que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Con la primavera los días comienzan a ser más largos alcanzando las 12 horas de duración. Los días se alargan progresivamente conforme se acerca la temporada de verano. Las temperaturas aumentan también de forma progresiva aunque son frecuentes las lluvias.

Horario estacional

El domingo 30 de octubre de 2022 terminó el Horario de Verano en la República Mexicana, siendo la última vez que se aplicó dicho horario.

La medida fue resultado de una iniciativa presidencial, decreto que fue aprobado por el Poder Legislativo, respecto a la Ley de Husos Horarios.

Con la entrada en vigor del Decreto, el territorio nacional tendrá un horario estándar que se establecerá conforme a zonas horarias y únicamente se aplicará un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte.

Esta medida aplica para la toda la República Mexicana a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte y los estados de Sonora y Quintana Roo.

De acuerdo con el gobierno de México, el horario de verano o estacional es una medida convencional que han adoptado los países con objeto, entre otros, de adecuar o uniformar sus husos horarios con los de otros países a fin de facilitar las transacciones comerciales y las comunicaciones.

LEER: RiceApp, la aplicación mexicana que quiere competir con Uber Eats y Rappi

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX