Día Internacional de la Mujer. Desempleo profundiza la desigualdad de género

Día de las Mujer. Desempleo profundiza desigualdad de género
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el 8 de marzo, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) señaló por qué usa la brecha de empleo como nuevo indicador  para detectar el desequilibrio de género.

De acuerdo con el informe Nuevos datos sobre las diferencias de género en el mercado laboral, el 15 por ciento de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo desearía trabajar pero no tiene una ocupación, frente al 10.5 por ciento de los hombres.

La OIT destaca que esta brecha no ha variado y se ha mantenido por aproximadamente 2 décadas, del 2005 al 2022.

Usar como indicador la brecha de empleo y no la tasa de desempleo, es porque las tasas globales de desempleo de mujeres y hombres son muy similares, porque los criterios utilizados para definir el desempleo tienden a excluir de forma desproporcionada a las mujeres.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué el morado es el color del 8 de marzo y del movimiento feminista?

Asimismo, el informe destaca que las responsabilidades personales y familiares afectan desproporcionadamente a las mujeres, especialmente el trabajo de cuidados no remunerado.

Estas actividades pueden impedirles tener un empleo o buscarlo activamente y limitan su disponibilidad con poca antelación para trabajar.

Estos criterios son necesarios para ser considerado desempleado. Por lo que muchas mujeres que necesitan un trabajo no se ven reflejadas en las cifras del paro.

La maternidad le impide a las mujeres competir

El informe de la Organización Mundial del Trabajo señala la “penalización de la maternidad” como un factor por el cual las mujeres con hijos pequeños tienen menos probabilidades de participar en el mercado laboral que sus compañeros.

En contraparte, el género masculino de debe lidiar con esta situación. Cuando tienen hijos pequeños, los hombres tienen probabilidades más altas de participación en el mercado de trabajo, lo que se conoce como “prima de paternidad”.

La brecha de empleo es más amplia en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar una ocupación alcanza hasta el 24.9 por ciento en los países de renta baja.

La tasa correspondiente a los hombres en la misma situación es del 16.6 por ciento, un nivel alto, pero significativamente inferior al de las mujeres.

Mujeres deben conformarse con empleos vulnerables

Los desequilibrios de género en el trabajo no se limitan al acceso al trabajo.

Aunque el empleo vulnerable está muy extendido tanto para mujeres como para hombres, el número de mujeres en ciertos tipos de puestos vulnerables es mucho mayor.

Por ejemplo, señala la ONU, es más probable que las mujeres trabajen en sus hogares o en los negocios de sus familiares, muchas veces sin remuneración, que en sus propios negocios.

Esta vulnerabilidad también repercute en sus ingresos.

Las nuevas estimaciones desvelan nuevas perspectivas sobre la magnitud de las disparidades de género en los mercados de trabajo. Subrayando lo importante que es mejorar el acceso de las mujeres al empleo y cambiar las diferencias de calidad de los puestos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX