Día de la Mujer. México entre los países con menos mujeres en altos puestos

Día de la Mujer. Puestos directivos están reducidos para ellas
FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México figura entre los países con menor presencia femenina en sus consejos de administración a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Sandra Barranco García, investigadora de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, indica que las razones por las que las mujeres no llegamos a puestos de alta dirección se vinculan con roles y estereotipos.

Agregando que “de origen la sociedad nos asigna tareas según el sexo. Es decir, a nosotras se nos asocia con los cuidados del hogar, mientras que a ellos con la fuerza, la toma de decisiones, la asertividad y la ambición”.

⇒LEER TAMBIÉN: Marcha 8M en CDMX por Día Internacional de la Mujer ¿a qué hora inicia y cuál es la ruta?

Tras un análisis de los organigramas de 182 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, el estudio del IMCO reveló que la compañía con mayor porcentaje femenino en su consejo de administración se dedica a las telecomunicaciones (con un 43 por ciento de consejeras).

Mientras que sólo 7 firmas tienen a una directora general al frente. Y el 68 por ciento de estas empresas no tienen a empleadas en puestos de dirección relevantes.

Se deben evitar sesgos de contratación

“Es responsabilidad de las empresas y el Estado crear espacios de conciliación entre lo personal y familiar, así como evitar sesgos en la contratación y la promoción bajo el supuesto de que, como una madre tiene responsabilidades fuera de la oficina, se distraerá de sus obligaciones laborales. Es necesario sensibilizar a través de la capacitación y medidas afirmativas para ampliar el número de trabajadoras con poder de decisión”, expresa Barranco García.

Agregando que se debe fomentar la corresponsabilidad dentro de las familias para que los hombres participen más en las tareas del cuidado.

Con el objetivo de que ellas tengan más tiempo para prepararse y asumir responsabilidades empresariales. Sin preocuparse de que el entorno doméstico quede desatendido si le dedican tiempo y espacio a sus aspiraciones profesionales, añade.

“En el país no existe una política pública que impulse la inclusión dentro de los espacios laborales ni que erradique la discriminación y violencia. Los puestos de alta dirección suelen estar masculinizados y se desarrollan en espacios donde las actitudes machistas y misóginas son frecuentes. Ello hace que las empleadas duden sobre si encajarán ahí o si podrán conciliar su vida familiar con la laboral en caso de un eventual ascenso”, indica la investigadora.

El estudio del IMCO, también señala que en México las mujeres ocupan apenas el 12 por ciento de los puestos relevantes en una compañía.

Una de ellas es Sophie Anaya Levesque, madre de tres hijos y profesionista que, a lo largo de sus 30 años de experiencia en los sectores empresarial, gubernamental y educativo, ha intentado romper el llamado “techo de cristal”, es decir, las normas no escritas que ponen trabas al acceso femenino a altos cargos.

Brecha de género impacta para acceder a ingresos competitivos

Alicia Girón González, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señala que la brecha de género también se refleja en que las trabajadoras no accedan con facilidad a ingresos competitivos.

Porque gran parte de ellas sólo estudió hasta la secundaria. De acuerdo con datos del INEGI de 2020, seis de cada 10 personas sin educación de 15 años o más son mujeres. Esto genera una serie de desigualdades en lo laboral, salarial y sanitario.

“Además, por cuestiones culturales, suele creerse que el sueldo de una empleada es un mero complemento del de su pareja. Cuando con mucha frecuencia son ellas las proveedoras principales de sus hogares”.

Sophie Anaya subraya que “En la medida en que las mujeres estén mejor preparadas romperemos el techo de cristal en todos los sectores. En el público, en el educativo y en el de la empresa privada”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX