Día Internacional de la Mujer. Brecha digital también es factor de desigualdad

Día de la mujer. Brecha digital también es factor de desigualdad
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 8 de marzo, se conmemora otro aniversario del Día Internacional de la Mujer, fecha para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos.

En este sentido, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, señala los múltiples retos que enfrenta la educación en México.

Agregando que dichos retos van desde favorecer que los estudiantes tengan una beca económica, acceso a internet y tecnologías, hasta fortalecer a las instituciones de educación superior (IES) para que estas se vinculen más con la resolución de problemas nacionales

Durante la 44 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, el economista ofreció la charla “Estado de la Educación en México: retos y perspectivas”.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué el morado es el color del 8 de marzo y del movimiento feminista?

Lomelí Vanegas recordó que a partir de 2015 la cobertura de enseñanza básica alcanzó 95 por ciento. Una cifra muy buena, pero que sigue dejando afuera a la población más vulnerable del país.

México necesita aumentar el gasto educativo

Durante su charla, el funcionario de la UNAM destacó que aún hay un camino significativo por recorrer.

Porque en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está en la última posición en cuanto al gasto educativo por estudiante en todos los niveles educativos.

Esto evidencia, dijo que de cara al futuro, es necesario realizar mayor esfuerzo en la materia.

“Soy de la idea de fortalecer las instituciones ya existentes y, eventualmente, comenzar la creación de universidades con perfiles claramente diferenciados. Dependiendo de las necesidades profesionales que se quieran atender en materia de nivel superior. Asumiendo la realidad que implica diseñar estrategias más eficaces de orientación continua.

Y hacer énfasis en los conocimientos básicos que nos permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida”, externó Lomelí Vanegas.

Durante la pandemia, la Universidad se ha ocupado en ofrecer educación a distancia.

Además de generar programas para que todos los estudiantes accedan en condiciones más equitativas a los recursos tecnológicos.

Día de la Mujer. La brecha digital puede ser un factor de desigualdad

“La brecha digital puede ser un factor más de desigualdad que incida desfavorablemente en un sector de la población, y es uno de los grandes retos que enfrenta la educación superior”, expresó Lomelí Vanegas.

Otros desafíos que enfrentan las IES, subrayó, son que los jóvenes aprendan a trabajar de manera multidisciplinaria, con proyectos que se relacionen con la resolución de problemas nacionales.

Además de seguir luchando en reducir la desigualdad salarial que hay entre hombres y mujeres, y que ellas tengan mayor acceso a oportunidades.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX