Día de la Mujer. Educación financiera es clave para el empoderamiento femenino

Inclusión financiera un reto durante el Día de la Mujer
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que sirve para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos.

Es una efeméride para recordar la lucha que desde hace más de 100 años llevan a cabo las mujeres para eliminar la brecha de género, la violencia económica y patrimonial para alcanzar su empoderamiento e independencia financiera.

En este sentido, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), asegura que los retos son muchos y superarlos implica la participación de todas y todos.

Señalando que uno de los principales desafíos tiene que ver con:

  • Revertir la menor participación en el mercado laboral
  • Salarios menores y cargas de trabajo no remunerado
  • Rediseñar el sistema financiero que actualmente está limitado respecto a las necesidades específicas de las mujeres

⇒LEER TAMBIÉN: Feminicidio o femicidio: Cómo se dice, significado y diferencias

Mujeres deben lidiar con requisitos financieros

Condusef señala que a pesar de que se han llevado a cabo intentos  por eliminar las limitantes, aún persisten en forma de requisitos.

Un ejemplo de ello es cuando alguna institución financiera solicita a las mujeres demostrar sus ingresos para adquirir alguno de sus productos. Sobre todo, cuando una gran cantidad de mujeres labora en el sector informal y les es difícil demostrar sus ingresos, indica la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el foro “Finanzas, Género e inclusión”.

Día de la Mujer. Aspectos que demuestran la brecha de género en los productos financieros

Se indica además que en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF) del Inegi, al analizar los productos financieros, se observa que la brecha de género persiste en los siguientes aspectos:

  • En cuanto a las herramientas de ahorro formal, las mujeres perdieron terreno, ya que en 2018 quienes tenían una cuenta representaba un porcentaje del 45.9 por ciento, pero en 2021 pasó a 42.6 por ciento. A diferencia de los hombres que saltaron de un 48.5 por ciento en 2018, a 56.4 por ciento en 2021.
  • En cuanto a las cantidades de ahorro, las mujeres lo hacen en cantidades más pequeñas, ya que solo el 36 por ciento de ellas logra ahorrar más de un mes de sus ingresos, en comparación con el 43 por ciento de hombres que ahorra dicha cantidad.
  • En la encuesta se menciona que la tenencia histórica de cuentas de las mujeres pasó de 57 por ciento en 2018, a 60 por ciento. No obstante, en el mismo plazo, los hombres tuvieron un mayor crecimiento, al pasar del 61 por ciento en 2018, a 71 por ciento en 2021, de ahí que la brecha de género en tenencia de cuentas pasó de 5 puntos porcentuales a 11 puntos entre 2018 y 2021.
  • Sobre el crédito formal se observa que la brecha de género se cerró un poco, ya que la participación de las mujeres pasó de 41 por ciento en 2018 a 46 por ciento en 2021.
  • Con relación a los seguros entre la población femenina, también se observa un retroceso, al pasar de 31 por ciento en 2018 a 25 por ciento en 2021, lo que representa una caída a nivel nacional de menos 3 por ciento.

Día de la Mujer. Vulnerabilidad financiera femenina se profundizó durante pandemia de Covid-19.

En la ENIF 2021, la brecha de género existente en los productos financieros mencionados se puede explicar, en parte, por la diferencia en la participación en el mercado laboral.

En otras palabras, la vulnerabilidad que presentan las mujeres en términos financieros se encuentra relacionado con la precarización de su trabajo, aunado además, a factores estructurales y sociales.

Otro aspecto importante es que la brecha laboral de género y el trabajo no remunerado, se profundizó durante el confinamiento del 2020 por el Covid-19, donde las labores domésticas y cuidados de personas enfermas fueron realizadas en su gran mayoría por mujeres, desplazando aún más su participación en la economía.

Mujeres buscan mayor acceso a productos financieros

Tras la pandemia y la situación financiera que propició, también provocó que el género femenino mostrará un mayor interés en adquirir y manejar productos financieros.

En particular, aquellos que las ayudarán a protegerse de riesgos financieros, como perder su empleo o que sus ingresos se vieran disminuidos, a través de diversas herramientas financieras como cuentas de ahorro o de inversión.

Lo anterior, de acuerdo con los datos de la fintech Fintual, de gestión de inversiones, donde el 46 por ciento de sus usuarias han realizado búsquedas por accesibilidad a las soluciones financieras a través de dichos productos.

Existen cuatro características para alcanzar la inclusión financiera, entre las que se encuentra la educación financiera, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dicho factor toma mayor relevancia por la falta de confianza de las mujeres respecto al manejo de su dinero.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué el morado es el color del 8 de marzo y del movimiento feminista?

Y es que históricamente la gestión de las finanzas es un tema relativamente nuevo para ellas. Ha sido, en las últimas décadas, donde se dio un crecimiento exponencial de mujeres económicamente activas.

Aunado al miedo y poco vínculo que sienten con las instituciones financieras que no entienden sus necesidades.

De hecho, en nuestro país solo el 30 por ciento de la población cuenta con nociones de educación financiera. De ese total, el 92.7 por ciento de las mujeres no ha tomado algún curso sobre este tema, según datos de Coru, una plataforma de coaching financiero.

Por lo anterior, la Condusef en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha trabajado en el “Proyecto Minerva”, una propuesta de educación financiera enfocado a mujeres.

Esta plataforma tiene como fin que las mujeres mexicanas desarrollen sus capacidades financieras para que rompan la barrera del miedo y la desconfianza para acceder y escoger los diversos productos y servicios financieros que existen en el país.

Esto a través de varios cursos en línea que se ofrecen de forma gratuita y que se conforman por cuatro temas: presupuesto, ahorro, crédito y seguros.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX