La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (CDMX) a través de su titular Ingrid Gómez Saracíbar, presentó un plan integral para prevenir la violencia de género contra las mujeres, las niñas y adolescentes.
El objetivo de este plan es precisamente disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Esto se logrará a través de acciones preventivas en diversos espacios en donde se desarrollan las mujeres, como el caso de sus hogares y espacios comunitarios, espacios públicos y las escuelas.
Gómez Saracíbar destacó la importancia de promover los derechos de las mujeres, brindarles las herramientas para identificar la violencia y las herramientas para actuar a tiempo.
Para ello se trabajará en la sensibilización a las comunidades, la distribución de materiales informativos, así como la capacitación en guías de actuación y un directorio de servicios de proximidad territorial y línea de atención a mujeres.
⇒LEER TAMBIÉN: Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué el morado es el color del 8 de marzo y del movimiento feminista?
Asimismo, se creará la Red de espacios *765 que contará con 333 circuitos seguros a través del programa Bienestar en 333 Colonias y que estará dirigido a los puntos más vulnerables de la ciudad.
En cuanto a las acciones que se implementarán dentro de los hogares y espacios comunitarios. Una vez que se identifiquen los casos de violencia, se canalizarán y difundirá información de prevención.
La funcionaria agregó, que en el ámbito escolar se realizarán acciones de consejería en todos los planteles del IEMS. Así como de prevención y jornadas informativas en escuelas de educación básica.
Todo esto se fortalecerá a través también de la Línea SOS Mujeres * 765.
Prevención de violencia de género en las escuelas
Gómez Saracíbar también dijo que el plan incluye las acciones de prevención en las escuelas. Esto a través del Programa de Consejerías en los 28 planteles del IEMS.
Se llevará a cabo con la participación de docentes, estudiantes y padres de familia. Además de la prevención y aplicación de protocolos para prevenir y atender la violencia.
Asimismo, las pláticas de sensibilización en las escuelas forman parte de estas acciones.
“Habrá una campaña de difusión de la línea *765 para atención de emergencias que proporciona servicio las 24 horas”, dijo Ingrid Gómez.