CDMX con más variedades de murciélagos que Canadá o Reino Unido

Murciélagos en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

Rodrigo Medellín Legorreta, del Instituto de Ecología de la UNAM, señala que en lo que va de este año 2023, se han registrado seis avistamientos de grupos de murciélagos en Ciudad de México.

El especialista aclara que estos mamíferos, se alimentan principalmente de cactus en flor y no representan un problema para el humano.

Medellín Legorreta también explicó las bondades y beneficios ofrecidos por los murciélagos al ambiente en el que viven.

Durante el Taller de Apreciación, Identificación y Manejo de Murciélagos en la Ciudad de México, realizado en Universum, Museo de las Ciencias

El investigador agregó que “los humanos entramos cada vez en mayor contacto con la fauna silvestre. Y los murciélagos aparecen en la casa, oficina y debemos decirle a la gente que no les tengan miedo, que son nuestros aliados y los debemos de cuidar”.

⇒LEER TAMBIÉN: Zoológico de Chapultepec logra recuperación exitosa de leones del Ajusco

Destacando la importancia de que los expertos de protección civil u otras entidades sepan cómo manejar a un murciélago que entra en oficinas sin que nadie corra riesgos.

Rodrigo Medellín aclaró durante el Taller de Apreciación, Identificación y Manejo de Murciélagos en la Ciudad de México, que en la capital del país, viven 23 especies de murciélagos.

Esta cifra implica una mayor variedad que en todo Canadá o el Reino Unido. Curiosamente, muchos de ellos se alimentan de insectos, así como del polen y néctar de las flores, por lo que se desplazan entre los zoológicos de Chapultepec y el de Aragón, así como el Jardín Botánico en Ciudad Universitaria.

“Tres cuartas partes de los murciélagos de Ciudad de México se alimentan de insectos y, cuando llegue el verano en cualquier plaza que tenga luces blancas se les podrá ver y es un espectáculo maravilloso”, reflexionó el experto.

Riesgo de contagio por mordedura de murciélago es muy bajo

Medellín Legorreta señaló que el riesgo de contagio de enfermedades como la rabia por la presencia de murciélagos es muy baja. Por lo que la gente no debe tenerles miedo.

Con más de 9 millones de habitantes, la capital del país forma parte de un complejo urbano que ha implicado un cambio radical para la fauna.

Esta situación ejerce gran presión para especies como los murciélagos, que se enfrentan a amenazas como:

  • La pérdida de su hábitat
  • Fragmentación de sus fuentes de alimento
  • Además de la contaminación atmosférica y la contaminación lumínica

Esto ha llevado a desplazarlos de las cuevas donde habitan y hay múltiples mitos en torno a ellos que pueden llevarlos a la muerte. Por lo que se considera que algunos están en riesgo de extinción.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX