Mutilación genital femenina, una de las muestras más salvajes del patriarcado

Mutilación genital femenina es un acto de violencia de género
FB
TW
WA
Email
Telegram

La práctica de la ablación genital o mutilación genital, es una costumbre que prevalece en algunas culturas desde hace más de mil años.

Es “una forma repulsiva de atentar contra los derechos humanos fundamentales” aseguró el pasado mes de febrero el Secretario General de la ONU, António Guterres.

No es un tema menor, pues se trata de una práctica que en la actualidad  sigue amenazando a 4.2 millones de niñas.

António Guterres afirmó que la práctica de la ablación genital, una costumbre que prevalece en algunas culturas desde hace más de mil años.

⇒LEER TAMBIÉN: Curso gratuito en línea sobre igualdad de género de la UNAM

La cual daña de por vida tanto la salud física como la mental de mujeres y niñas y representa “una de las manifestaciones más atroces del patriarcado que reina en nuestro mundo.”

Mutilación genital es un acto de violencia de género

Guterres señaló que en este 2023, más de cuatro millones de niñas “corren el riesgo de ser sometidas a este acto de violencia de género”.

Po lo que pidió una mayor movilización para eliminar la mutilación genital femenina para 2030. Esto como parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando las correspondientes medidas para lograrlo.

“La mutilación genital femenina tiene su origen en las mismas desigualdades de género y complejas normas sociales que limitan la participación y el liderazgo de las mujeres y que restringen su acceso a la educación y al empleo.

Esta discriminación perjudica a toda la sociedad en su conjunto, y urge que todos trabajemos para ponerle fin”, solicitó.

De acuerdo con el informe anual del  Fondo de Población de la ONU (UNFPA) sobre la mutilación genital femenina, en 2021 se evitó que más de 532 mil niñas fueran sometidas a este abuso.

Sin embargo, también calcula que, a causa del retroceso generado por la pandemia de COVID-19, puede haber hasta dos millones de casos de ablación genital en 2030, que de otro modo se habrían evitado.

Día Internacional de la Mujer, una fecha para seguir trabajando en su empoderamiento

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en 1975. Aunque fue hasta dos años después, cuando la Asamblea General lo formalizó oficialmente.

Sin embargo, la primera celebración al respecto se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos.

Así como proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.

De igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo. Así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial.

Esto con el objetivo de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX