CTE febrero 2023. ¿Qué es el Programa Analítico del Consejo Técnico Escolar?

Definición del programa analítico del CTE
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 24 de febrero, se lleva a cabo la cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2022-2023.

En esta sesión, los docentes van a a profundizar sobre el Campo formativo Lenguajes, su descripción y finalidades.

Así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la fase que corresponda.

Esto como parte de la construcción del programa analítico de educación inicial, preescolar y primarias y también en telesecundaria y Centros de Atención Múltiple.

¿Qué es el Programa Analítico del CTE?

El programa analítico es una estrategia para la contextualización que las y los docentes, como colectivo escolar, realizan a partir de los programas sintéticos, de acuerdo con las condiciones de su situación comunitaria, escolar y en particular de su grupo escolar.

En el entendido que un cambio curricular cobra vida en las aulas, habrá de reconocerse que los docentes siempre han realizado adecuaciones a lo que se establece en los programas oficiales para adaptarlo a las condiciones particulares del trabajo que realizan con sus estudiantes.

En esta tarea se reconoce a los docentes como profesionales de la enseñanza, profesionales que han desarrollado a lo largo de su formación y de su experiencia profesional saberes disciplinarios, pedagógicos, curriculares y experienciales, pero que, dada la complejidad de la tarea, nunca acaban de aprender, nunca acaban de idear una nueva situación didáctica, porque sus estudiantes y contexto, son dinámicos.

⇒LEER TAMBIÉN: Guía contestada CTE febrero 2023. Cuarta sesión Consejo Técnico Escolar

El programa analítico no es formato que se llene con alguna receta, implica organizar de una manera específica varias de las acciones que ya se realizan en la escuela, incorporar nuevas o reorientar el sentido de otras para atender a las finalidades que el plan de estudios señala.

Visto así el programa analítico es un documento de trabajo sencillo que se elabora, analiza y evalúa durante el ciclo escolar en las sesiones de consejo técnico, o en las academias para el caso de secundaria, además de los espacios de formación docente.

El programa analítico se configura en tres grandes planos, el primero refiere al ejercicio de lectura de la realidad educativa de la escuela como punto de partida para la toma de decisiones.

El segundo plano explica los procesos de integración curricular y contextualización y finalmente, el plano del codiseño de contenidos que incorpora las especificidades locales (siempre bajo los principios de laicidad y cientificidad que señala el 3º constitucional), todos los planos son complementarios y su finalidad es explicitar las rutas de actividades que tomará la escuela para la operación del plan y los programas de estudio.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX