¿Por qué se les dice michi a los gatos? Día Internacional del Gato

Michi se usa para los gatos
FB
TW
WA
Email
Telegram

El término michi para decirle a los gatos no es nuevo, ni es moda, te decimos su origen.

El Día Internacional del Gato 2023 se celebra el 20 de febrero.

Dicho festejo se estableció en recuerdo a Socks, mascota de la familia Clinton.

El simpático minino fue adoptado por Chelsea Clinton en 1990; cuando Bill Clinton fue electo presidente de los Estados Unidos en 1993, el simpático minino se mudó a la Casa Blanca.

Socks murió el 20 de febrero de 2009, después de que se le practicara la eutanasia, pues padecía cáncer en tiroides y riñones. Tenía 18 años.

En recuerdo a Socks se estableció el 20 de febrero como el Día Internacional del Gato.

¿De dónde viene michi?

La palabra “michi” se utiliza como un término coloquial para referirse a los gatos en algunos países de habla hispana, como en México y algunos otros lugares de América Latina.

Aunque el origen exacto de esta palabra no está claro, es probable que sea una forma abreviada o diminutiva de la palabra “gato” o “gatito” en algún dialecto.

Es posible que la palabra “michi” tenga su origen en la palabra náhuatl “miztli”, que significa “gato”.

Dado que la cultura y la lengua náhuatl han tenido una influencia importante en México y otros países de América Latina, es posible que la palabra “michi” haya evolucionado a partir de esta raíz lingüística.

En la lengua Maya se les nombraba miss, en Purépecha misitu, en Tarahumara míisi y en Náhuatl miztli.

La forma de llamarle michis a los gatos en México es una manera de otorgarle importancia a las lenguas, además, de continuar manteniendo nuestras raíces e identidad.

En cualquier caso, “michi” es simplemente una forma más informal o cariñosa de referirse a los gatos, y no tiene una connotación negativa o peyorativa.

Los nombres que se le dan a los animales pueden variar ampliamente según la cultura, el idioma y la región, y es común que se utilicen palabras y términos coloquiales para referirse a los animales de compañía de una manera más cercana y afectuosa.

Otra teoría dice que se debe al sonido con que a veces llaman a los gatos como “mishi”.

Junto con el perro, el michi o gato es el animal doméstico más popular, como mascota, como ayuda en la lucha contra roedores o ambas cosas.

Sus sentidos del olfato y oído son superiores en muchos aspectos a los del ser humano. Estos, junto con avanzados receptores de la visión, gusto y tacto, lo hacen uno de los mamíferos con un sistema sensorial más sofisticado.

LEER: Día Internacional del Gato 2023 ¿cuándo es y porqué se celebra?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX