Lengua materna. IPN invita al concierto de RAP en idiomas originarios

IPN realizará concierto de RAP en Lengua Materna
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 21 de febrero fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Lengua Materna.

Su objetivo es reconocer y valorizar la importancia de preservar las lenguas originarias y su diversidad.

La lengua materna o lengua nativa, es el primer idioma que adquiere una persona cuando nace, después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación.

Se trata de un derecho universal que representa parte de la identidad y la idiosincrasia de los pueblos.

Sin embargo, en la actualidad muchas de ellas están en peligro de desaparecer. Esto en gran parte se debe a las transformaciones sociales y culturales que están ocurriendo en el mundo.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue establecido en 1999. En este sentido, la ONU indica que en todo el mundo 40 por ciento de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda.

⇒ LEER TAMBIÉN: Lenguas más habladas en el mundo y dónde se hablan

Y para no dejar pasar esta conmemoración, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevará a cabo encuentros. En ellos, el intercambio de ideas entre académicos, catedráticos, altos representantes, lingüistas, estudiantes y la sociedad en general, involucra distintas perspectivas y permite dar forma a un panorama incluyente.

A través de la Dirección de Difusión Cultural (DDC), el Poli se une a esta conmemoración. Por eso invita al Concierto de Rap en lenguas originarias, este martes 21 de febrero a las 11:30 horas, en el Vestíbulo A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

En este concierto se presentará:

  • Nicolás Hernández Mejía, conocido como Mente Negra, hijo de madre mixteca y padre nahua
  • Martín Cabrera Posada, El Mágico, también de origen nahua
  • El mazateco José Antonio Andrés Bolaños, Kipper Ntana xi

Estos personajes unirán sus talentos musicales para enaltecer su cultura y sus lenguas, para mostrar a la sociedad las complejas combinaciones que surgen de la mezcla del español y su lengua materna, y para dar muestra de cómo se construye el Rap originario.

Cabe señalar, que el evento es gratuito y de entrada libre.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX