Día de los Amores Imposibles, ¿por qué se celebra el 16 de febrero? ¿quién lo inventó?

Día de los Amores Imposibles
FB
TW
WA
Email
Telegram

Después del Día de los Amantes, el Día del amor y la amistad, llega el Día de los Amores imposibles. Se celebra el 16 de febrero. 

Más allá de una definición, el amor es distinto para cada persona, sobre todo el de pareja, que a algunos les resulta indispensable.

Aún así, el amor es:

Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común

ó

Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.

Y es que los amores imposibles son clásicos, grandes historias hablan de ello. Grandes películas los representan, entre las más populares están Titanic, Brokeback mountain, por citar algunas.

Día de los Amores Imposibles

El Día de los Amores Imposibles es para aquellos amores no correspondidos, platónicos.

¿Qué es un amor platónico?

El amor es una de esas palabras a las que cada uno les da un valor y significado, de acuerdo con el psicólogo y sexólogo Miguel Alejandro Espinosa, “es un término reducido y limitado, no en un aspecto racional y explicativo, más bien en un aspecto emocional poco fácil de traducir en palabras”.

Sin embargo, comparte la forma en que lo menciona la Mtra. Eveline González, “el amor es el deseo y la búsqueda por el bienestar integral propio y puede trascender al deseo del bienestar del otro”.

Por otro lado, el amor platónico, por el cual pasan muchas personas, se define como aquel que parece inalcanzable, fomenta la creatividad, la fantasía, y generalmente puede tratarse de alguien lejano con quien no se tiene un contacto personal.

Materializar una relación con alguien que se ama en secreto, o por la que se siente un amor platónico puede no ser lo mejor, porque sería necesario acertar en cada una de las especulaciones y características que creó o hizo la persona que idealizó, por lo tanto se estaría dando una relación diferente, no de amor platónico.

Cabe destacar que en un amor platónico, son las personas que lo viven las que ponen barreras, sin importar la distancia física. Los límites son autoimpuestos, basta decir: es mi amigo y tiene otra relación y por lo tanto no puedo estar con él de otra forma.

La edad puede ser un factor, esto pasa más en jóvenes, pero si se tiene una personalidad donde la fantasía tenga mucho peso, aunado a una amplia imaginación, temor y/o dificultad a las relaciones interpersonales, puede presentarse a cualquier edad.

Lo malo de los amores imposibles incluye lo siguiente:

  • Aislamiento
  • Comparación constante, “nadie es como él/ella/elle”
  • Fantasía de autoconfirmación de que nunca encontrarás el amor, pues él/ella/elle, nunca te mira
  • Si no se logra salir de la imaginación, puede ser solitario siempre y jamás entablar algo serio por vivir en demasía en la ilusión

LEER: Asiste al primer Paseo Nocturno de 2023, para festejar el Amor y la Amistad

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX