Este 14 de febrero, se celebra el Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín, fecha en la que los novios, amantes y muchas parejas en general, se demuestra el amor regalándose rosas, chocolates o cualquier presente que deje muestra del cariño que existe.
Las relaciones de pareja y aquello que tiene que ver con el amor y los sentimientos, han sido materia de muchos estudios, pues nada está escrito respecto a estos temas.
Los psicólogos señalan que buscar sentir y experimentar lo mismo que sentías y experimentaste en los inicios de tu relación tras varios años de relación es totalmente imposible.
Agregando que una relación de pareja atraviesa diversas etapas, las cuales no siempre son experimentadas por todas y es aquí donde puede suceder la parte contraria a toda esa emoción que ocurre durante el noviazgo y enamoramiento.
⇒LEER TAMBIÉN: Memes del Día del Amor y la Amistad 2023. San Valentín
Los índices de divorcio en México, se han estado incrementando cada año, lo cual es un indicador de las relaciones de pareja actuales.
En la actualidad la idea de que las relaciones son “para toda la vida”, ya no se entiende como la entendieron los padres o abuelos.
Cifras de divorcios en México se han triplicado en una década
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en 2011 por cada 100 matrimonios hubo 16 divorcios. Para 2015 esa cifra se elevó a más de 20 divorcios y para 2019 hubo 32 divorcios por cada 100 matrimonios.
En 2020, la cifra disminuyó a 28 debido a la pandemia por la Covid-19. Pero en 2021 se volvieron a incrementar y ocurrieron 33 divorcios por cada 100 matrimonios.
Melissa García Meraz, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, indica en este sentido, que: “Aunque los datos del Inegi solamente registran las relaciones formales que realizaron un matrimonio y un rompimiento legal, en nuestro país hay muchas parejas que se separan pero no se divorcian de manera formal, las cuales forman una estadística que no conocemos”.
A pesar del índice de divorcios, la gente sigue buscando el amor
A propósito del Día del Amor y la Amistad, que se celebra este 14 de febrero, la especialista explicó que, aunque las tendencias mundiales marcan que muchas relaciones de pareja terminarán en divorcio, hay muchas personas que siguen casándose.
“Sigue habiendo la idea de encontrar a tu pareja y al amor para poder construir una familia”, aseguró.
García Meraz señaló que situaciones como los conflictos son muy diferentes en parejas casadas que en unión libre.
Éstas últimas tienden a enfrentarlos de una manera mucho más abierta que quienes están en matrimonio.
“Hay una especie de percepción de que cuando estás casado te encuentras en una institución, que es algo muy formal y tienes más barreras para salir”, indicó.
Dijo que antes la unión libre era vista como una especie de prueba previa al matrimonio; ahora es una opción de vida.
Para no separarse, es esencial aplicar el mantenimiento de la relación de pareja:
- Comunicarse
- Planear juntos
- Hablar de los sentimientos y emociones
- Tener tiempo libre para los dos
“Al aplicar este mantenimiento se predice que la pareja no se separe y pueda seguir unida a través del tiempo”, comentó.
El amor en los tiempos de las redes sociales
La especialista de la UNAM, señala que las redes sociales han revolucionado todas las áreas, entre ellas las de las relaciones interpersonales.
“Hoy en día, hay una tendencia de los individuos a buscar en las redes sociales información acerca de la pareja. Antes te tardabas un tiempo en conocer a una persona, y ahora recibimos mucha información en el perfil de alguien. Te muestran como una ventana de ese individuo, y también se puede conocer a su círculo de amigos”, advirtió.
Esta facilidad permite tener muy pronto mucha más intimidad y cercanía con el otro, así como información.
A pesar de esta visualización positiva, las redes sociales también tienen un lado negativo, advirtió la psicóloga.
“Las personas que pasan mucho tiempo en las redes desarrollan situaciones ansiosas frente a la pareja, pues pueden checar si la otra persona está en línea y no se comunica con ella”, apuntó.
Con estas herramientas, quien vigila a la pareja se puede volver obsesiva y ejercer un proceso de intrusión e incluso de violencia, que no respeta la privacidad del otro.
La experta agregó que quienes desarrollan un apego y ansiedad hacia su pareja son las que tienden a usar las redes sociales de manera negativa.
Pese a los nuevos estilos de las relaciones de pareja actuales, la gente sigue deseando casarse.
“Somos seres sociales que buscamos para encontrar a otro. A veces nos encontramos con alguien parecido a nosotros y en otras ocasiones con otras muy diferentes que nos sacan de nuestra zona de confort o nos brindan aprendizaje”, resaltó.
La académica de la UNAM explicó que el fin de una relación de pareja comienza a verse no como un fracaso, sino como una experiencia que muestra la fortaleza de los individuos. “Cuando uno se encuentra con otro sigue siendo algo muy hermoso”, finalizó.