Día Mundial contra el Cáncer: En México no hay suficientes oncólogos

Día Mundial Contra el Cáncer 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Eduardo Emir Cervera Ceballos, profesor de alta especialidad de Hematopatología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), advierte que el desafío en la atención del cáncer no es sólo de carácter económico.

El reto es también en la formación de mayores recursos humanos y de la responsabilidad que tiene el ser humano de proteger su salud.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el especialista refiere que esta enfermedad y los tumores malignos oscilan entre la segunda y tercera causa de muerte en México.

En la Sociedad Mexicana de Oncología únicamente están registrados cerca de mil 400 integrantes en sus diferentes variantes; es decir, en promedio entre 0.9 y 1.1 por cada 100 mil habitantes.

Cabe señalar que en noviembre de 2021, la Secretaría de Salud reportó 2 mil 202 oncólogos, pero en opinión de Cervera Ceballos “seguramente esta cifra incluye a otros profesionales vinculados a la oncología, lo cual, si bien es un dato correcto, es inexacto.

⇒LEER TAMBIÉN: Cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres

Los oncólogos médicos no rebasan los 500 integrantes; en cuanto a cirujanos oncólogos deben ser alrededor de 700 u 800; y radiooncólogos no rebasan los 200, 250, sumados todos y vinculados, no llegan a 1,500”.

Lo anterior, aclara, expone las dimensiones de la magnitud de los profesionales que necesitamos formar en los próximos años.

Y es que, según el reporte preliminar dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el pasado 24 de enero, respecto de las defunciones registradas en México (durante el periodo enero-junio de 2022) los fallecimientos por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en el país, con 105,864 casos.

Siguieron las ocasionadas por diabetes mellitus, 59,996, y por tumores malignos 44,533.

Así, el también académico de pregrado de la FM manifiesta que el cáncer representa “no solamente sufrimiento, dolor y catástrofe financiera para el paciente y su familia, sino además un reto para las instituciones de salud y para la sociedad mexicana”.

¿Cuántos oncólogos necesita México?

Cervera Ceballos estima que en el país se requiere aumentar el número de hospitales, plazas de trabajo, adquisición de equipos, insumos, aceleradores lineales, equipos de diagnóstico, rayos X, ultrasonido, tomografía por emisión de positrones (PET).

“De qué nos sirve un edificio sin médicos, sin químicos, nutriólogos, físicos médicos, psicólogos o trabajadores sociales que puedan atender al paciente”.

Porque además la oncología es multidisciplinaria. Para el tratamiento de una mujer con cáncer de mama, más de 12 profesionales confluyen en su atención: el oncólogo médico, radiooncólogo, cirujano, enfermera, nutrióloga, psicólogo, etcétera; es un mundo que gira alrededor del paciente y que va más allá de destinar un recurso económico para eso, expresa.

El universitario urge a tomar conciencia de que los seres humanos tenemos la responsabilidad de nuestra propia salud.

Debemos olvidar y desapegarnos de ese modelo paternalista; los lineamientos tienen que salir de uno mismo. Tengo que cuidar mi nutrición y mis hábitos de higiene. Evitar fumar, el tabaquismo es una causa de por lo menos ocho cánceres reconocidos, más allá del de pulmón.

El tabaco mata a millones de seres humanos en el mundo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX