Feria de la alegría y el olivo en CDMX ¿cuándo y dónde es? Harán la palanqueta más grande

Feria de la Alegría y el Olivo 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Feria de la alegría y el olivo llega a la Ciudad de México, específicamente en Santiago Tulyehualco.

Es la edición número 50 de esta feria, donde podrás disfrutar de muchos productos a base de amaranto.

¿Cuándo es la Feria de la alegría y el olivo?

La Feria de la alegría y el olivo es del 4 al 19 de febrero de 2023.

Habrá elencos artísticos, gastronómicos y culturales. La sede es la Plaza Quirino Mendoza y Cortés en Santiago Tulyehualco, la tierra del amaranto.

La dirección es:  José Ma. Pino Suárez 5, Santiago Tulyehualco, Xochimilco, 16700. CDMX.

En esta edición número 50 prepararán la palanqueta más grande del mundo, que medirá más de 250 metros de longitud y alcanzará para que la prueben al menos cuatro mil personas.

Participarán 82 productores que ofertarán diversos productos, principalmente de amaranto y olivo y sus derivados. También habrá dulces típicos, panes, galletas, entre otros productos.

Las palanquetas son excelentes botanas nutritivas y emblemáticas de la cultura mexicana, al ser un alimento alto en proteínas, fibra y grasa vegetal, favorecen la disminución del colesterol malo, asimismo, contienen vitamina E también minerales como hierro y cobre que oxigenan la sangre.

La palanqueta es una barra de cacahuate pelado y sin cáscara mezclado con jarabe de piloncillo, su textura es crujiente, su nombre deriva de la voz ‘papaquili’ que significa feliz o alegre.

La palanqueta fue originalmente un dulce hecho de maíz tostado y molido, mezclado con miel de abejas con la conquista, la miel se remplazó por azúcar y el maíz por semillas u otros frutos como el cacahuate.

Historia

Esta Feria de la alegría y el olivo se celebra cada mes de febrero, desde 1971.

Se caracteriza por la venta de productos de amaranto, un cereal que se produce en este poblado, al igual que la aceituna y sus derivados, como el aceite de olivo.

Se prevé una derrama económica de 5 millones de pesos y una participación de más de 100 mil personas.

El amaranto es un cereal y se utiliza como alimento. Es rico en proteínas, minerales y vitaminas y se puede consumir en forma de harina, germen o grano entero.

También se utiliza en la preparación de panes, pastas y otros alimentos. Además, es considerado un alimento alternativo para personas con intolerancias al gluten.

LEER: Feria del Tamal en Coyoacán 2023, ¿cuando es y dónde?

El olivo fue traído a México en 1531 por Fray Martín de Valencia, siendo Tulyehualco el primer lugar en América en cultivarlo obteniendo muy buenos resultados debido a las condiciones propicias de la población.

Se produjo estupendamente a tal grado que se formo una franja de Olivo de más de dos kilómetros de longitud en la ribera del lago, a la fecha aún se conservan dos zonas de estos históricos árboles, una al oriente llamada Olivar de Santa María y la otra al poniente conocida como Olivar de las Animas.

El Olivo dio lugar a una verdadera industria, además de procesar la aceituna, se construyo un molino para extraer el aceite de olivo, producto muy codiciado entre los españoles de la Colonia.

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX