Cometa verde ¿en dónde podrá verse mejor? ¿cuándo y a qué hora?

Cometa verde

El cometa verde ZFT podrá verse en todo México, te decimos en qué condiciones lo podrás ver mejor.

Las siglas ZTF hacen referencia al Zwicky Transient Facility, un proyecto destinado a buscar en el hemisferio norte aquellos fenómenos astronómicos denominados de corta duración.

Este cometa llama la atención porque es la primera vez en 50.000 años que el C/2022 ZTF regresará al sistema solar.

La última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban nuestro planeta.

¿Cuándo y dónde se puede ver el cometa verde?

El día 1 de febrero es el día en que puede verse el cometa verde porque es cuando alcanza su posición más cercana a la Tierra.

El cometa verde ZTF pasará a 42 millones de años luz de la Tierra.

Para observarlo debe hacerse preferentemente con telescopios o binoculares. Puede ser difícil verlo sin algún instrumento.

Los lugares con poca luz artificial son ideales para apreciar el fenómeno. La hora ideal es al amanecer.

Se puede ver en todo México, siempre y cuando el clima sea favorable, exista un ambiente sin nubosidad y totalmente despejado.

Que no haya presencia de lluvias o fenómenos meteorológicos que compliquen el estado del cielo.

¿Por qué es verde?

El cometa verde presenta un brillo y color, que se debe a que está compuesto de materiales como el carbono diatómico.

Al entrar en contacto con la luz solar, la descomposición de este elemento provoca que el gas adquiera este color verde.

Frank Masci y Bryce Bolin, del Observatorio Palomar en California, fueron quienes descubrieron este cometa.

Este descubrimiento se enmarca en el programa de vigilancia Zwicky Transient Facility, que utiliza el potente telescopio Schmidt.

Asteroides, cometas y meteoritos son escombros interplanetarios, restos rocosos resultantes de la formación del Sistema Solar.

¿Qué es un cometa?

Los cometas están compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otros gases.

Suelen originarse en el cinturón de Kuiper, en el Sistema Solar exterior, y a medida que viajan hacia el Sol empiezan a deshacerse.

Cuando el Sol evapora el hielo, deja a su paso un halo de polvo y gas alrededor del núcleo denominado coma, que, al moverse, origina una cola que puede llegar a tener una longitud de millones de kilómetros.

LEER: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?