Barrios de la CDMX dedicados a La Candelaria

Barrios de La Candelaria en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los católicos se preparan para celebrar el próximo 2 de febrero el Día de la Candelaria, fiesta que tuvo inicialmente un carácter penitencial y purificatorio, pues las personas se acercaban al sacramento de la penitencia o hacían procesiones.

La fiesta de la Candelaria se celebra 40 días después de la celebración de la Navidad.

En nuestro país, las expresiones públicas de fe popular por este día son amplias y giran sobre todo alrededor de la imagen del Niño Dios, que este día se bendice en las iglesias.

El significado de esta celebración no puede entenderse sin dos pasajes importantes de la Biblia: La Purificación de María y la Presentación del Niño Jesús al templo.

En el tiempo de Jesús, la Ley de Moisés prescribía que todas las mujeres debían presentarse al templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse.

⇒LEER TAMBIÉN: Feria del Tamal en Iztapalapa 2023 ¿cuándo inicia y dónde estará?

Aunque María dio a luz a Jesucristo sin perder su virginidad, ella se presentó en el templo para cumplir con lo que prescribía la Ley.

José y María habían llevado consigo al Niño Jesús como también marcaba la Ley, que a los 40 días de nacido, todo varón judío debía ser presentado en el templo.

Barrios de la CDMX dedicados a la Candelaria

Como parte de la Arquidiócesis de México existen dos barrios que comparten el nombre de La Candelaria.

Ambos tienen una rica historia y son asentamientos que ya existían antes de la Conquista.

Candelaria de los Patos

En tiempos de la Conquista, el barrio de  Macuitlapilco estaba en las afueras de la ciudad, sin embargo, en la actualidad esta demarcación se ubica en el Centro de la Ciudad de México.

Era una zona abundante en agua y un sitio al que acudían bandadas de patos salvajes durante varios meses del año, por lo que pronto recibió el epíteto ‘de los Patos’.

En su libro La Ciudad de México, el cronista José María Marroquí da fe de la construcción de una pequeña capilla dedicada a la advocación de la Purificación de la Virgen María, “llamada de la Candelaria”.

En 1720 fue reemplazada por la iglesia que aún se mantiene en pie.

Por estas razones, el tradicional barrio tomó el nombre de La Candelaria de los Patos.

A unos metros se encuentra San Jeronimito, famosa por ser la iglesia que durante muchos años atendió el padre Chinchachoma.

De los edificios originales del tradicional barrio sólo quedan ambas iglesias; a mediados del siglo XX se construyeron ahí edificios habitacionales.

Candelaria, Coyoacán

Se trata de uno de los barrios más antiguos y que mejor conservan las tradiciones originarias de la alcaldía de Coyoacán.

La Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de la Candelaria data del siglo XVI y, aunque con el tiempo se han hecho diversas modificaciones y adecuaciones, aún conserva parte de la edificación original.

Como sucede en la Candelaria de los Patos, en este pueblo también se conserva la costumbre de llevar a bendecir las imágenes del Niño Dios cada 2 de febrero.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

De acuerdo con la tradición, a quien le toque el niño en la Rosca de Reyes del 6 de enero le corresponde pagar los tamales del Día de la Candelaria.

A continuación te decimos la razón de esta tradición:

  • Los tamales ocupaban un lugar importante en las festividades indígenas.
  • Tras la conquista, siguieron ofreciéndose en las fiestas, entre ellas la de la candelaria.
  • Por tradición, quien encuentra el Niño Dios en la Rosca de Reyes, se convierte en su ‘padrino’.
  • Parte de su tarea es hacer o mandar hacer tamales para compartir con la familia y amigos.
  • Es una manera de compartir la alegría que da la presencia de Jesús niño, entre nosotros.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX