¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?

Tamales para el día de la Candelaria
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 2 de febrero los católicos festejan el Día de la Candelaria, una de las fiestas más famosas en México, pues miles de personas acuden a las iglesias a bendecir su imagen del Niño Dios.

La fiesta de la Candelaria se celebra 40 días después de la celebración de la Navidad.

En nuestro país, las expresiones públicas de fe popular por este día son amplias y giran sobre todo alrededor de la imagen del Niño Dios, que este día se bendice en las iglesias.

De acuerdo con el sitio católico, Desde la Fe, desde tiempos inmemoriales, la liturgia celebra la presentación de María en el templo el día 2 de febrero.

⇒LEER TAMBIÉN: Feria del Tamal en Coyoacán 2023, ¿cuando es y dónde?

Como ya se mencionó, 40 días después del nacimiento de Jesús.

Esta fiesta tuvo inicialmente un carácter penitencial y purificatorio, pues las personas se acercaban al sacramento de la penitencia o hacían procesiones.

¿Cuál es el significado de la Candelaria?

De acuerdo con el pensamiento bíblico del Antiguo Testamento, la mujer quedaba impura en el momento del parto (por la sangre que derramaba en el acto de dar a luz), por lo que debía cumplir con un rito establecido para su purificación.

Para ello tenía que esperar 40 días, si daba a luz a un niño, y 80 si daba a luz a una niña. Después del tiempo esperado, la mujer se presentaba en el templo para cumplir con el rito de purificación, llevando consigo la ofrenda prescrita por la ley que consistía en presentar dos animales, que en el caso de los pobres, eran dos pichones o tórtolas.

El ritual prescribía el sacrificio de uno de los animales para que, con su sangre, se rociara al otro y después se le dejara en libertad.

El significado era claro: con el precio de la sangre de uno se obtenía la libertad del otro; o dicho de otra forma, gracias a la sangre del sacrificado, la mujer impura recuperaba su pureza.

Aunque María dio a luz a Jesucristo sin perder su virginidad ni derramar gota alguna de sangre, ella se presentó en el templo para cumplir con lo que prescribía la ley.

María y José llevaban consigo al Niño Jesús como también marcaba la ley: que a los 40 días de nacido, todo varón judío debía ser presentado en el templo.

¿Cómo nace la tradición de comer tamales el Día de la Candelaria?

El inicio de esta celebración se da cada 6 de enero, Día de Reyes.

En esta fecha, los mexicanos parten la tradicional rosca de reyes o rosca de reyes magos y cuando las personas encuentran en su rebanada de rosca al muñequito que representa al niño Dios, deberán ‘pagar’ los tamales el Día de la Candelaria.

Esta celebración también tiene una raíz prehispánica, pues en el calendario azteca por la misma fecha se celebraba el inicio del Atlacahualo, fecha en la que se rendía tributo a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas a lo largo del año.

Los conquistadores al percartarse de dicha coincidencia la utilizaron para evangelizar a los nativos y fusionaron las costumbres, con el tiempo esta fue evolucionando en lo que conocemos como el Día de la Candelaria.

Cabe mencionar que los alimentos presentados para el festejo están hechos de maíz, un ingrediente de origen prehispánico.

Es por esto que las personas dedicadas a la agricultura y a la siembra de maíz, llevan su materia prima a bendecir a las iglesias en esta fecha especial.

En la Ciudad de México, alcaldías como Coyoacán se adornan de papel picado para ofrecer gran variedad de tamales y artesanías mexicanas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX