Estudio revela que una nueva extinción masiva en la tierra, ha comenzado

La tierra vive una nueva extinción masiva
FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en la actualidad se podría estar viviendo la sexta extinción masiva en la tierra.

Nuestro planeta tiene una interesante historia que ha sido marcada por los cambios que en él se han presentado para dar paso a la tierra, como la conocemos.

Y con el objetivo de poder comprender de una mejor manera la composición biótica y abiótica del planeta, los expertos han estudiado la historia de la Tierra, contemplando que, a lo largo de millones de años, se han suscitado cinco extinciones masivas.

Investigaciones de la organización WWF (World Wild Foundation) señalan que las extinciones masivas son eventos que se dan en un periodo corto de tiempo geológico.

En estos periodos, desaparece un alto porcentaje de la biodiversidad como, distintas especies bacterias, hongos, plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Agregando que se tiene la creencia de que  la última extinción masiva tuvo fecha hace 65.5 millones de años y acabó con la existencia de los dinosaurios.

Hasta el momento, se tenía conocimiento de 5 extinciones masivas en la Tierra. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) y Virginia Tech, recientemente han descubierto evidencia de cambios importantes en las condiciones ambientales del planeta.

Estos cambios muestran que en realidad hubo un declive poblacional más antiguo.

⇒LEER TAMBIÉN: Vikingos llegaron a América en 1021, casi 500 años antes que Cristóbal Colón

En el estudio mencionado, los investigadores reportan que ‘ocurrió una extinción similar hace 550 millones de años, durante el período Ediacárico’.

Los investigadores señalan que esta se podría considerar una extinción masiva debido a que el porcentaje de organismos perdidos es similar a estos otros eventos.

Considerando a los cambios ambientales como responsables de la pérdida de aproximadamente el 80 por ciento de todas las criaturas ediacáricas. Las cuales se piensa, fueron las primeras formas de vida multicelulares complejas del planeta.

Chenyi Tu, paleoecóloga de la UCR y coautora del estudio, indica que: “Los registros geológicos muestran que los océanos del mundo perdieron una gran cantidad de oxígeno durante ese tiempo, y las pocas especies que sobrevivieron tenían cuerpos adaptados para entornos con menos oxígeno”.

Uno de los problemas a los que se enfrentaron los investigadores fue a poder diferenciar bien los eventos posteriores. Esto debido a que las criaturas que perecieron tenían un cuerpo blando y no se conservaron bien en el registro fósil.

“Sospechábamos tal evento, pero para probarlo tuvimos que reunir una base de datos masiva de evidencia”, refirió Rachel Surprenant, paleoecóloga de la UCR y coautora del estudio.

Como parte del proyecto, los expertos realizaron una exhaustiva investigación, logrando documentar:

  • El entorno
  • Tamaño corporal
  • Dieta
  • Capacidad de movimiento
  • Hábitos de casi todos los animales ediacáricos conocidos

“Podemos ver la distribución espacial de los animales a lo largo del tiempo, por lo que sabemos que no solo se mudaron a otro lugar o se los comieron, sino que se extinguieron”, asegura Chenyi.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX