Fentanilo ¿Cómo pasó de ser un gran anestésico a una droga letal?

Fentanilo, una poderosa droga sintética
FB
TW
WA
Email
Telegram

Valentín Islas Pérez, especialista en química farmacéutica y química forense de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, señala que  el fentanilo es un opioide sintético que se descubrió específicamente con fines médicos, por lo que resultó altamente benéfico como anestésico.

Surgido como una opción médica por ser un poderoso analgésico para la atención de pacientes con dolor agudo o crónico, se ha convertido en una droga letal.

En este sentido, su  consumo en los Estados Unidos se ha convertido en un grave problema de salud pública. Mientras en nuestro país ha encendido las alertas por el crecimiento clandestino de su producción.

Islas Pérez, subraya los efectos adversos que se han detectado en pacientes. Porque el potencial de su composición causa una depresión respiratoria intensa que pone en riesgo la vida de las personas si no se administra rigurosamente la dosis adecuada.

Cuando la depresión respiratoria sucede, significa que estas drogas actúan a nivel de moléculas que se localizan principalmente en el sistema nervioso central.

Se estimulan músculos que cubren el sistema respiratorio generando una intensa contracción que termina colapsando el sistema cardiovascular y es cuando sobreviene un paro cardiorrespiratorio.

¿Por qué el fentanilo se convirtió en una droga de alta demanda?

De acuerdo con el especialista de la UNAM, entre los principales factores por los cuales el fentanilo se convirtió en una droga ilegal de alta demanda, está el hecho de que por su alta potencialización también genera una serie de efectos psicotrópicos estimulantes.

Esto produce en los consumidores una.

  • Relajación extrema
  • Sensación de satisfacción y bienestar
  • Evasión de la realidad
  • Perdida de la noción del tiempo y el espacio
  • Alucinaciones

Agregando que otro de los factores que contribuyó de manera determinante a que esta droga se posicionara relativamente rápido en el mercado norteamericano tuvo que ver con la escasez de heroína blanca que provenía de los países asiáticos.

Situación que fue aprovechada por los grupos del crimen organizado. Ellos introdujeron la nueva droga cuya producción resultaba ser mucho más económica y la comercialización relativamente más sencilla.

⇒LEER TAMBIÉN: Slam, la peligrosa droga sintética que está de moda en apps de ligue

Y es que se podían traficar cantidades menores de una sustancia. Debido a su potencia, con mucho menores dosis podía satisfacer la adicción de los potenciales consumidores.

Con lo que se dio paso a un negocio que hoy deja ganancias multimillonarias, pero con un alto costo social.

Islas Pérez advirtió que al provenir de una producción ilícita en laboratorios clandestinos, no hay ningún tipo de control en la elaboración del fentanilo.

Las organizaciones criminales pueden alterar o modificar arbitrariamente la concentración de las sustancias, para hacer que la droga sea más potente.

Con esto, los potenciales consumidores se enfrentan literalmente a un albur, al no tener certeza de la composición de las dosis.

Mientras que la mayoría de las personas no están conscientes de que su vida está en riesgo ante la alta posibilidad de que le sobrevenga una parálisis respiratoria fulminante.

Y mientras en Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) contabiliza entre febrero de 2021 y 2022 casi 109 mil muertes de estadunidenses por sobredosis de esta sustancia, en México no ocurre lo mismo.

El académico universitario lamenta que en nuestro país se desconoce cómo están creciendo los niveles de consumo y adicción al fentanilo.

Porque no se cuenta con la tecnología necesaria para identificar cuando un paciente consumió esta droga o falleció específicamente por sobredosis y por metodología sólo se registra el consumo de opiáceos en general, lo cual impide contar con estadísticas confiables sobre la magnitud de este problema en nuestro país.

Por ello, subraya la necesidad de reforzar las campañas de información dirigidas a los jóvenes sobre los riesgos en el consumo de este tipo de drogas de alta letalidad.

Advirtiendo además sobre el uso de otro tipo de estupefacientes como los cannabinoides sintéticos que están teniendo alta demanda en nuestro país.

Principalmente en zonas urbanas en donde se comercializan también en dulces, comida o pastelillos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX