Multas por violar Reglamento para fumadores, pueden superar el millón de pesos

Multas por no respetar Reglamento para fumadores superan el millón de pesos
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que contiene nuevas reglas para los fumadores el pasado 15 de enero, se ha generado polémica por la reducción de espacios para este sector.

Cabe recordar que las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación desde el 16 de diciembre de 2022, no sólo reconfiguraron los espacios para fumar.

También se realizaron cambios y prohibiciones a toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión.

⇒LEER TAMBIÉN: Fumadores ya no podrán hacerlo en estos lugares a partir del 15 de enero

Diferentes organizaciones han celebrado la entrada en vigor de las modificaciones, calificándolas como un logro importante para el país.

Sin embargo, también se muestran preocupados, pues señalan que podría venir una “tormenta de amparos” anunciada por diversas cámaras y asociaciones empresariales contra esta disposición

En este sentido, autoridades de Conadic y representantes de organizaciones sociales que promueven el control del tabaco, confían en que el reglamento se acate, pues su objetivo es proteger la salud de la población.

Multas por no respetar el Reglamento para Fumadores

De acuerdo con la organización Salud Justa, al entrar en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, México avanza en la lucha contra esta práctica.

Dando a conocer además, las medidas y sanciones por violar la ley, las cuales seguirán el siguiente procedimiento:

  • Amonestación con apercibimiento
  • Multa
  • Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total
  • Arresto hasta por 36 horas

Costo de las multas

  • Por violaciones a la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, incluyendo exhibición en puntos de ventas: de 414 mil 960 a 1 millón 37 mil 400 pesos.
  • A las personas que fumen en lugares 100 por ciento libres de humo: Hasta 10 mil 374 pesos
  • A los dueños de los lugares 100 por ciento libres de humo en donde se viole la ley: de 414 mil 960 hasta 1 millón 37 mil 400 pesos.

Tabaquismo provoca 65 mil muertes al año

Durante la conferencia organizada por Salud Justa, el presidente de Códice, Eduardo del Castillo, se pronunció por incluir el tabaco y los cigarros electrónicos en las campañas nacionales contra las drogas al tiempo que lamentó el anunció de diversos sectores empresariales para promover amparos contra esta disposición.

Por su parte, Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco, refirió que en México hay más de 15 millones de fumadores.

De esta cifra, hasta un tercio de la población está expuesta al humo de tabaco ambiental o de segunda mano. No obstante, que el tabaquismo provoca cada año 65 mil muerte al año.

Con lo que se ubica entre las 10 principales causas de mortalidad, generando un gasto de salud de 116 mil millones de pesos anuales.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX