El ayuno intermitente está de moda, pero como muchas otras prácticas que tienen que ver con dietas o bajar de peso, se debe tener mucho cuidado.
Aunque pueda parecer sencillo, no todos los procesos que tienen como fin disminuir tallas, bajar de peso, o similares, son para todos.
No está de más decir que hacer o seguir un procedimiento tan drástico puede poner en riesgo tu salud y sí, también te puede llevar a la muerte.
Ayuno intermitente, lo que debes saber
Esther Hernández es Licenciada en Nutrición Humana y especialista biotecnología alimentaria. En entrevista con UN1ÓN CDMX nos explica que el ayuno intermitente es la abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por periodos específicos de tiempo.
Se ha demostrado que de 12 a 36 horas de ayuno se induce a una alteración de mecanismos metabólicos.
Cuando hay un ayuno, después de la última comida, los ácidos grasos y la glucosa son la principal fuente de energía para el cuerpo.
Cuando pasan ayunos de más de 36 horas y hasta 72, las cetonas son la principal fuente de combustible para el cerebro y los músculos.
El ayuno intermitente se basa en algunos casos en la restricción de alimentos y bebidas, la frecuencia con la que se consumen y la duración.
Los beneficios es la disminución de glucosa, de triglicéridos y se baja de peso, porque no se consumen muchas calorías.
El ayuno cambia los ciclos del cuerpo, la digestión y cómo trabaja el intestino, es por ello que no es para todos y debe estar supervisado o recomendado.
Recomendaciones
La especialista recomienda si es que te interesa hacer el ayuno intermitente, que te realices un estudio de sangre, una biometría hemática y una química sanguínea, para que te digan cómo está tu cuerpo.
Ejemplo, alguien con problemas de tiroides o alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológico, no debería hacerlo.
Acude con médicos bariatras y nutriólogos. Evita los llamados health coach.
¿Quiénes no deben?
No se recomienda a personas que estén embarazadas ni en lactancia, ni quienes hayan tenido algún trastorno alimenticio.
Tampoco a quienes tienen detectado alguna enfermedad de tipo psiquiátrico como ansiedad.
Si tomas medicamentos tipo tiroideos, es mejor no hacerlo.
Si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes, no lo hagas.
Si tienes peso inferior al normal tampoco.
No confundir el ayuno con dejar de comer. Debe hacerse por un periodo de tiempo y cuando se coma, no debe comerse cualquier cosa.
LEER: Por esta razón es importante que consumas agua diariamente