Preinscripciones 2023 en la CDMX. Lo que debes tener en cuenta

Consideraciones para las preinscripciones en la CDMX 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), inició desde el pasado 9 de enero, el proceso de preinscripciones para menores de edad que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria en alguna de las escuelas públicas de la capital.

Las fechas para realizar los trámites, son las siguientes: 

Calendario de Preinscripciones 2023

ENERO

DÍAS  LETRA INICIAL DEL PRIMER APELLIDO
9 al 12 A y B
13 al 15 C y CH
16 al 19 D, E y F
20 al 22 G
23 al 25 H, I, J y K
26 al 28 L y LL
29 al 31 M

FEBRERO

1 al 5 N. Ñ, O y P
6 al 9 Q y R
10 al 15 S, T, U, V, W, X, Y y Z

 

En la convocatoria emitida por la AEFCM, se establecen también algunas consideraciones que deberán tener en cuenta los padres de familia al momento de realizar el trámite de preinscripción.

Consideraciones para realizar la preinscripción a educación básica en la CDMX

  1. Al realizar la preinscripción deberán contar con la siguiente información: 

a) CURP de la o el menor a preinscribir y, de ser el caso, también de la(s) hermana(s) o el (los) hermano(s) que cursen uno de los grados escolares en la escuela solicitada como primera opción. Si no cuenta con la CURP podrán obtenerla a través del portal: www.gob.mx/curp 

b) Nombre, OP (Opción de Preinscripción) o CCT (Clave de Centro de Trabajo/clave de la escuela) de las tres escuelas solicitadas para el caso de preescolar y primaria, así como de las cinco opciones para secundaria. Si no los conocen, pueden consultar el apartado Ubica tu escuela, en el portal de la AEFCM o en ESTE ENLACE

c) Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor, donde podrán recibir información respecto del trámite de preinscripción. Es muy importante proporcionar información vigente. Asegúrense de no perder dichos datos ya que los necesitarán para consultar o imprimir el comprobante. 

2. Verificar que los datos de las escuelas registradas como opciones correspondan a las de su interés, ya que existen escuelas con el mismo nombre, pero se ubican en distintas localidades. 

3. En el caso de secundaria, es importante que se identifique la modalidad de la escuela -secundaria general, técnica, telesecundaria o de trabajadores- y seleccionen la OP (Opción de Preinscripción) correcta, por ejemplo: la secundaria general número 90 (con OP 90), o la secundaria técnica número 90 (con OP 1090). 

4. La asignación de escuela está sujeta a los lugares disponibles y se aplican estrictamente los criterios publicados, con base en el orden de las preferencias registradas en la preinscripción. 

⇒LEER TAMBIÉN: Preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria en la CDMX. Lo que debes saber

  1. El promedio final obtenido en el certificado de educación primaria es el factor primordial para asignar los lugares disponibles para 1er. Grado de secundaria, las probabilidades de obtener un lugar en las opciones de su preferencia dependerán de dicho promedio. 
  2. Al concluir la preinscripción en línea, se les solicitará validar los datos y posteriormente el sistema generará el comprobante de preinscripción, en el cual se mostrarán tres elementos para consultar el resultado de su asignación: la CURP, la OP (Opción de Preinscripción) y el folio (número de trámite) asignado a la o el aspirante. Es indispensable que impriman y guarden el comprobante para que puedan consultar los resultados. 
  3. Los resultados de la asignación de escuela serán publicados en el portal de la AEFCM www.gob.mx/aefcm en la fecha señalada en su comprobante de preinscripción. 
  4. El único periodo para presentar una solicitud de cambio de asignación de escuela será en los días siguientes a la publicación de los resultados. Los cambios se asignarán en las escuelas donde exista disponibilidad de espacios, la respuesta a esta petición es definitiva. 9. Se podrá verificar la autenticidad de la información que proporcionen en la solicitud de preinscripción, si durante el proceso se llegara a observar alguna falsedad, se tomarán las medidas conducentes. 
  5. Para los casos no previstos en esta convocatoria, podrán hacer la consulta con las autoridades responsables del nivel educativo que corresponda para atenderse de manera específica.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX