COMIPEMS 2023 ¿Cuándo se publica la convocatoria?

COMIPEMS 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

La convocatoria COMIPEMS 2023 ya tiene fecha de publicación, con lo cual se daría inicio al proceso de ingreso a bachillerato.

El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos, mediante un solo examen.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para efectos del concurso de asignación, se ha definido, convencionalmente, como la zona que incluye la Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México.

Convocatoria COMIPEMS 2023

La convocatoria COMIPEMS se publica el 22 de enero de 2023.

De acuerdo con la UNAM, estas serían al momento las fechas más importantes:

  • Pre-registro de Aspirantes por Internet: 22 de enero al 24 de febrero de 2023
  • Registro de Aspirantes en línea: 25 de febrero al 13 de marzo de 2023
  • Registro de Aspirantes en los Centros de Registro: 7 al 13 de marzo de 2023
  • Aplicación del Examen: 17, 18, 24 y 25 de junio de 2023
  • Publicación de Resultados: 18 de agosto de 2023

Fechas sujetas a situación sanitaria por COVID-19.

Gaceta Electrónica

La Gaceta Electrónica de Resultados incluirá el número de aciertos que logró cada aspirante en el examen, así como la opción educativa que le fue asignada en el concurso.

Si un aspirante no haya obtenido un lugar en el concurso, se indicará la causa.

En la Gaceta también se identificará a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcanzaron el número suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles que escogieron.

Estos aspirantes (identificados con la clave CDO) podrán solicitar posteriormente su inscripción en uno de los planteles que aún tengan lugares disponibles.

La información correspondiente, los términos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dará a conocer la Comipems en la Gaceta Electrónica de Resultados.

Historia

En febrero de 1996, las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública en la Ciudad de México y en el Estado de México firmaron un convenio de colaboración y, con base en lo acordado, convocaron a un concurso de asignación que modificó significativamente los procedimientos tradicionalmente seguidos.

La esencia de este convenio radicó en el logro de la coordinación interinstitucional necesaria para atender en forma conjunta y transparente la demanda de educación media superior.

Una convocatoria única, la realización de un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos mediante un solo examen, han sido los principales rasgos de este proceso innovador.

Para garantizar la imparcialidad del concurso, la COMIPEMS, a través de un acuerdo, encomendó al Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la elaboración y calificación del examen que se utiliza en el Concurso, al considerar la calidad técnica de los instrumentos de medición y su experiencia adquirida en concursos de asignación efectuados en diversas Entidades Federativas de la República Mexicana.

LEER: Convocatoria de maestría de la UNAM 2023. Descargar en pdf

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX