Día de los Inocentes ¿Por qué se hacen bromas este día?

Bromas en el Día de los Inocentes
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como cada 28 de diciembre, hoy se celebra el Día de los Inocentes, que está relacionado con la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea).

La matanza tenía la finalidad de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret y fue ordenada por el rey Herodes I el Grande.

La matanza que da origen al Día de los Inocentes se queda como un hecho legendario, más que un hecho histórico sin documentación real.

Existen algunos historiadores que con todo y esto sí mencionan que esta matanza es coherente con lo que se sabe de Herodes.

Lo que también es cierto es que Belén era un pueblo pequeño y el número de varones menores de dos años no pudo ser mayor a 20.

El día de los inocentes qué relación tienen con las bromas

Realizar bromas se ha convertido en una tradición durante el 28 de diciembre.

Con las redes sociales es normal que alguien dé a conocer una noticia importante, con un poco de drama o emoción, pero que al final es broma.

⇒LEER TAMBIÉN: En Día de Reyes, juguetes mexicanos pierden terreno ante los chinos

Es muy recurrente que haya anuncios de boda, embarazo, divorcio, cambio de residencia, truenes.

Lo trágico del origen del Día de los Inocentes pasó a ser un día de fiesta, de bromas y risas.

Una versión sobre por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes se refiere a que en los primeros momentos de la religión cristiana, las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con el fin de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente.

Por ejemplo, la llamada fiesta de los locos, un festival que se celebraba principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo.

La Fiesta de los locos se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas.

Esta celebración del Día de los Inocentes tiene arraigo en España y países de Latinoamérica.

En el mundo anglosajón celebra una fiesta llamada “Fools Day”, el 1 de abril.

En México, periódicos y revistas, además de publicaciones digitales, suelen publicar noticias falsas, con tono irónico y ponen la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

Día de los inocentes: ¿por qué se celebra el 28 de diciembre?

La Enciclopedia Católica señala que no es imposible establecer el día o el año de la muerte de los Santos Inocentes, ya que la cronología del nacimiento de Cristo y los acontecimientos bíblicos subsiguientes son muy inciertos. “Todo lo que sabemos es que los infantes fueron asesinados dentro de los dos años después de la aparición de la estrella a los Sabios de Oriente”.

“Los latinos guardaban esta fiesta el 28 de diciembre, los griegos el 29 de diciembre, los sirios y caldeos el 27 de diciembre. Estas fechas no tienen nada que ver con el orden cronológico del acontecimiento”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX