Fraudes: Condusef advierte que diciembre es el mes en que aumentan estas estafas

Fraudes ciberneticos aumentan en diciembre: Condusef
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De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), diciembre es el mes en el que mayor número de fraudes se presentan.

Agregando que estos se realizan preferentemente los días lunes, seguido de los viernes, los martes y posteriormente los jueves.

En tanto que las fechas donde se ha observado un mayor incremento son el 15, 30 y 31.

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Recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude

Para evitar ser víctima de algún fraude la Condusef te sugiere las siguientes recomendaciones:

  • Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad ‘https://’ y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • No respondas llamadas, correos sospechosos o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen que ganaste un premio, viaje, sorteo o que tienes cargos no reconocidos.
  • Recuerda que ninguna institución financiera te solicita datos personales por teléfono o Internet para verificar tu cuenta.
  • No compartas tus contraseñas, sobre todo las bancarias.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
  • Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guarda tus comprobantes para posibles aclaraciones.
  • Antes de tirar a la basura un comprobante de movimientos, destrúyelo por completo.
  • No permitas ayuda de extraños cuando utilices cajeros automáticos (ATM).

Si tienes algún problema con un producto o servicio financiero, no dudes ponerte en contacto con la Condusef, a través de su sitio: https://www.condusef.gob.mx

Tipos de fraudes cibernéticos

Un fraude cibernético es aquella estafas en donde se hace uso de la red, para realizar transacciones ilícitas.

Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

Correo basura

También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.

La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

¿Cómo evitarlo?

  • Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
  • No des “clic” o abras vínculos sospechosos.
  • Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales

Smishing

En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

Phishing

También conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencia como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

¡Cuidado!

Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.

También existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información.

  • Llega en correos masivos.
  • Utilizan la imagen oficial de alguna Institución Financiera.
  • Te dicen que hay algo mal con tu cuenta y que requieres actualizar tu información.
  • Hay una liga que te dirige al sitio falso.
  • Te solicitan tus datos personales y financieros.
  • A veces llegan a pedirte los dígitos de tu token.

¿Cómo evitarlo?

  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
  • Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
  • Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.

Pharming

  • Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.
  • Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón,haz clic aquí para reclamar tu premio!

¿Cómo evitarlo?

  • No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
  • Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
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