A qué hora proyectarán ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro, en el Zócalo de la CDMX

Pinocho de Guillermo del Toro, se proyectará en el Zócalo
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo viernes 30 de diciembre se proyectará en la plancha del Zócalo de la CDMX la nueva película de Guillermo del Toro, ‘Pinocho’.

El filme del director tapatío será exhibida de manera gratuita en una pantalla gigante instalada en la Plaza de la Constitución.

Será una pantalla de 10 metros con audio envolvente y 500 sillas para disfrutar la tan esperada cinta del famoso director mexicano.

El objetivo es que las personas que asistan, disfruten con comodidad esta cinta a partir de las 18:00 horas.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo se estrena El Gato con Botas 2 en México?

Cabe recordar que, la función es clasificación B, apta para mayores de 12 años.

La película filmada bajo la técnica de animación stop-motion ha alcanzado uno de los mayores éxitos del director mexicano tras su estreno mundial en Netflix.

Sobre la película Pinocho

La película ‘Pinocho’ está basada en las ilustraciones de Gris Grimly de la novela italiana Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi para su edición del año 2002.

Pinocho fue anunciado por Del Toro en 2008 y originalmente había estado programada para ser lanzada en el año 2013 o 2014. Sin embargo, el proyecto entró en una situación conocida como infierno del desarrollo.

En 2008, Guillermo del Toro anunció que estaba desarrollando su próximo proyecto, una adaptación más oscura de la novela italiana Las aventuras de Pinocho.

Del Toro llamó a Pinocho un proyecto de pasión, afirmando que: “ninguna forma de arte ha influido en mi vida y mi trabajo más que la animación y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión personal tan profunda conmigo como Pinocho”, y “he querido hacer esta película desde que tengo memoria”.

La filmación comenzó en los estudios de ShadowMachine en Portland el 31 de enero de 2020. Previamente Del Toro había fundado el Centro Internacional de Animación —bautizado coloquialmente como El taller del chucho— en la ciudad mexicana de Guadalajara, de la que es originario Del Toro, con el fin de apoyar el talento tanto de esa ciudad como de México en distintas disciplinas cinematográficas y de animación.

Dicho estudio tuvo a cargo la producción hasta principios del verano de 2022, con algunas secuencias seleccionadas a cargo de ese estudio, así como el desarrollo completo de las escena de los conejos negros y la vida después la muerte así como los créditos finales.14​

En el desarrollo del stop motion, Del Toro indicó que todos los decorados, el atrezzo y el vestuario de los personajes se elaboraron siguiendo los mismos estándares históricos y de realismo con los que dicho director ha hecho sus películas.

⇒LEER TAMBIÉN: A qué hora iniciará el concierto de Los Ángeles Azules para recibir el año nuevo 2023

Los edificios fueron poco estilizados, evitando las formas curvadas, estiradas o inclinadas, combinando los estilos cinematográficos de los sets de stop-motion y de acción real.

Igualmente los animadores hicieron que las marionetas cometieran “errores”, es decir, gestos como rascarse, estornudar o quitar la mirada si se avergonzaban o se asustaban. El objetivo era mostrar a los personajes pensando o reflexionando, un aspecto que no se hace comunmente en el stop-motion.

El 6 de noviembre de 2018, Netflix fijó la fecha de estreno de la película para el año 2021.

En enero de 2021, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, reveló que el lanzamiento de la película podría trasladarse al 2022 o incluso más, con la idea de Netflix de lanzar seis películas animadas al año.

En diciembre de 2021, del Toro declaró que se lanzaría en el último trimestre de 2022.

El 24 de enero de 2022, con el lanzamiento del primer teaser de la película, se anunció su estreno en diciembre.

La premier fue presentada en el Festival de Cine de Londres el 15 de octubre de 2022.

En el caso de México, la cadena de cines Cinemex suspendió las funciones especiales que estaban programadas. Esto ocasionó protestas por parte de Del Toro, quien desea que la mayor parte de las personas en ese país vea la película.

En respuesta el 25 de noviembre el cineasta realizó una convocatoria desde su cuenta de Twitter para realizar la exhibición de la película en cines independientes en todo el país, sumándose al llamado una treintena de salas y clubes independientes que exhibieron la película, incluyendo la Cineteca Nacional del país, en donde además se montó una muestra en su patio central con la exhibición de las figuras usadas en la película.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX