En Día de Reyes, juguetes mexicanos pierden terreno ante los chinos

Juguetes mexicanos en el Día de Reyes
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Arturo Ortiz Wadgymar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indica que los juguetes mexicanos aparecen cada vez menos debajo de los árboles de navidad el Día de Reyes.

El experto señala que la razón de ello es porque se producen y exportan menos, con lo que el juguete nacional va quedando relegado.

Ortiz Wadgymar, refiere que a pesar de que desde la temporada decembrina hasta el 6 de enero, Día de Reyes, es el periodo en que más se producen y venden estos artículos, su demanda ha ido a la baja frente a las importaciones provenientes de Asia, especialmente de China, agregó.

“Tenemos ingenieros y una tecnología fundamental con la que se puede sustituir importaciones, por ejemplo, de videojuegos y productos de alta tecnología. Se debe apuntalar la industria del videojuguete, que prácticamente no existe”, asegura.

El investigador de la UNAM agrega que con  la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también se podría impulsar que las inversiones y la producción que los socios de México realizan en China se trasladen progresivamente a nuestro territorio, lo cual reduciría enormemente sus costos de transporte.

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Considerando que son varias las causas del estancamiento de la industria del juguete mexicano.

Entre ellas están:

  • Los cambios acelerados de la tecnología, que hicieron que muchos juguetes de plástico, madera y demás materiales, quedaran obsoletos.
  • Así como la apertura comercial impulsada con diversos tratados los cuales dejaron prácticamente sin oportunidades de competir a los fabricantes.

Señalando desde su punto de vista, que el juguete mexicano, se quedó con ideas del siglo pasado.

Ya no se juega, no se usa, más bien es de colección, son productos artesanales.

“Es en esta temporada cuando el juguete mexicano sale a los mercados, como parte de la gran oportunidad de venta que hay. Posteriormente los productores se dedican a otros artículos que ofrecen de acuerdo con las fechas y las modas”, agrega el investigador.

El estudio “Conociendo la industria del juguete” del INEGI también señala que su fabricación en el país se concentra en 27 empresas medianas y grandes. Los niveles de empleo se han mantenido estables en años recientes. Y los insumos que utilizan para la producción son 46.7 por ciento nacionales y 53.3 por ciento, importados.

Asimismo, indica que la exportación de juguetes se dedica principalmente a Estados Unidos (88.2 por ciento). Seguido de la República Checa (2.1 por ciento), China (1.1 por ciento), Canadá (0.8 por ciento), Francia y Reino Unido (0.7 por ciento cada uno) y el resto de los países (5.7 por ciento).

Para el investigador Arturo Ortiz Wadgymar la Navidad y toda la época decembrina es un buen momento para impulsar campañas y promover los juguetes mexicanos. Lo mismo se podría hacer con todos los productos hechos en el país.

“Como en Estados Unidos donde lo americano es primero”, sugiere a las familias mexicanas que durante el Día de Reyes se obsequie algún juguete hecho en nuestro territorio y/o artesanal, que en la mayoría de las ocasiones es divertido y desarrolla el ingenio de niñas y niños.

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