¿Me pueden obligar a trabajar el 24 de diciembre. Es día festivo?

¿Se trabaja el 24 de diciembre?
FB
TW
WA
Email
Telegram

Aunque hay negocios y empresas que este año cerrarán sus actividades desde la tarde del 23, también hay otros que por la naturaleza de sus propias actividades, trabajarán el 24 de diciembre, día en que se celebra la nochebuena y la víspera de navidad.

Como ya se mencionó, la navidad es el 25 de diciembre, pero ya desde días antes, las actividades en muchas oficinas y negocios comienzan a reducirse.

⇒LEER TAMBIÉN: Regalos chuscos y de broma para Navidad 2022. Ideas para el intercambio

En el caso de las escuelas, por ejemplo, las vacaciones de nivel básico, iniciaron el pasado 19 de diciembre y los alumnos regresarán a las aulas hasta el 9 de enero de 2023.

¿Cómo se pagan el 24 de diciembre y el 25 de diciembre?

La Ley Federal del Trabajo establece para diciembre sólo un día festivo, que es el 25, por lo que el 24, es un día de trabajo normal, para quienes deban laborar.

Es decir, en el caso de las personas que deban trabajar el día 24 de diciembre, independiente del horario que deban cubrir, la ley no establece un pago extraordinario, salvo en el caso de que una parte de su jornada se deba extender hacia el 25 de diciembre, como en el caso de las personas que laboren en servicios médicos o de emergencia y seguridad.

Para quienes tengan que trabajar el día 25 de diciembre, que en este año 2022, cae en domingo, se les debe pagar salario triple.

De acuerdo con lo que marca la Ley Federal del Trabajo, el patrón debe pagar a sus empleados, su salario, más el doble.

Por ejemplo, si tu sueldo es de 200 pesos por día, deberás cobrar por trabajar este día, 600 pesos.

  • 200 pesos por día de salario normal

+

  • 200 pesos por trabajar en domingo

+

  • 200 pesos por ser día festivo

=

  • 600 pesos por trabajar este día (25 de diciembre)

Para el caso de que labores el día festivo y no se te pague lo que corresponde, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República.

También puedes escribir al correo [email protected], en donde se te brindará orientación de forma gratuita.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX