A partir del año 2020 y como parte de la vigilancia de la Covid-19 en el país –con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología–, el CoViGen-Mex ha secuenciado más de una tercera parte de los genomas del virus SARS-CoV-2 a nivel nacional.
El Consorcio de Vigilancia Genómica de México (CoViGen-Mex), está integrado por el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, junto con otras instituciones académicas de talla internacional.
La vigilancia realizada por el CoViGen-Mex ha permitido el estudio de la sucesión y evolución de variantes del virus en nuestro territorio. Los resultados han permitido explorar, entre otras, las variantes B.1.1.519, alfa y delta.
Lo anterior, se ha logrado a partir de los datos producidos principalmente por los institutos nacionales de Medicina Genómica y el de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Variante mexicana del Covid-19
Y como resultado de las investigaciones realizadas por el CoViGen-Mex, se identificó una variante que tuvo su origen en México en julio de 2022, durante la quinta ola de contagios.
Se trata de la ómicron BW.1, la cual ha sido encontrada predominantemente en tierras yucatecas. Con más de 75 por ciento de los genomas secuenciados en la región, siendo identificados como ómicron BW.1.
De acuerdo con los análisis realizados por investigadores miembros del CoViGen-Mex del IBt, esta variante deriva de secuencias mexicanas de la ómicron BA.5.6.2.
⇒LEER TAMBIÉN: UNAM recomienda retomar medidas de protección por aumento de casos de Covid-19
Además, la BW.1 comparte mutaciones que han sido señaladas como importantes en la ómicron BQ.1. Una de las más exitosas reportadas hasta la fecha, ya que favorecen el escape inmune.
Si bien la variante BW.1 se ha mantenido localizada en la zona de la península de Yucatán, donde se registró un aumento importante de casos desde el mes de octubre, no necesariamente dominará a nivel nacional.
Y es que actualmente son múltiples variantes las que están presentes en otras regiones de nuestro territorio.
Cabe mencionar que las variantes que circulan actualmente son todas descendientes de ómicron y, por lo tanto, dan lugar, generalmente, a una enfermedad leve.
Sin embargo, es esencial resaltar la importancia de mantener medidas preventivas. Con el objetivo de cuidar a las personas susceptibles, como mayores de edad y pacientes con comorbilidades, pues son quienes corren un riesgo mayor.
Finalmente, lo primordial es disminuir las cadenas de contagio durante esta época de vacaciones y reuniones familiares. Los expertos consideran la posibilidad de que se registrará un alza en los contagios durante el próximo periodo.