Aguinaldo 2022: Economista de la UNAM te dice la mejor opción para gastarlo

La mejor opción para gastar el aguinaldo
FB
TW
WA
Email
Telegram

En 1970 se estableció en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que el aguinaldo fuera una prestación.

Se trata de un tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza en la época decembrina.

El aguinaldo es una tradición muy antigua, que se remonta al pueblo celta. Costumbre conocida con el nombre de “eguinad”, que era como designaban el regalo de año nuevo; intercambiaban dátiles y frutos secos para empezarlo confortablemente.

Era como una “declaración de motivos” para demostrar satisfacción y desear buena suerte.

Antes de que se convirtiera en una prestación obligatoria que debían recibir los trabajadores, algunos patrones voluntariamente daban cierta cantidad de dinero a sus empleados en el mes de diciembre con motivo de la Navidad.

⇒LEER TAMBIÉN: Aguinaldo 2022: Así lo afectan las incapacidades

Actualmente, es una de las prestaciones más esperadas del año en buena parte de las familias mexicanas. Es como el Santa Claus de las y los trabajadores, pero no siempre dura lo que se desearía.

Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señala que muchas personas lo gastan mayoritariamente en regalos.

“En tratar de quedar bien o comprarle cosas a los niños; en juguetes que muchas veces no acaban siendo productivos y la satisfacción les dura poco”, explicó.

El aguinaldo es una prestación que no se da en todos los países

México es una de las naciones que otorga de manera obligatoria esta prestación, lo cual no sucede en todos.

En Estados Unidos no hay una ley o regulación al respecto, pero se entregan bonos en especie a sus empleados, como vales de gasolina, comida, botellas, tarjetas de regalo o boletos de avión.

Mientras que en China, se da un mes de sueldo, que se paga en febrero, en el año nuevo de ese país.

En nuestra nación, el monto es proporcional y varía de acuerdo con el contrato de cada trabajador y el tiempo que lleve laborando, pero todos tienen derecho.

De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, los trabajadores tienen derecho a recibirlo antes del 20 de diciembre. Y debe ser, por lo menos, el equivalente a 15 días de salario.

Quienes no hayan cumplido un año de servicio podrán recibir la parte proporcional de lo que se estipula en su contrato. Y si el trabajador renuncia antes de que se otorgue también se podrá recibir el correspondiente proporcional.

Para aquellos que aún no han cumplido el año, esta prestación se calcula dividiendo la quincena que recibe el trabajador entre los 365 días del año y multiplicando esa cantidad por los días que el empleado haya trabajado.

Si el salario es variable, se promedia el ingreso de los últimos 30 días efectivamente trabajados.

Quienes estén contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguro, propagandistas o similares y estén amparados con la Ley Federal del Trabajo, tendrán un aguinaldo equivalente al promedio de ingresos percibidos en el año.

¿Cómo gastar de la mejor manera el aguinaldo?

La académica de la UNAM aconseja que la mejor forma de utilizar el aguinaldo es pagando deudas, sobre todo de las tarjetas de crédito.

“Lo que más podamos adelantar. Algunas propuestas son que con 30 por ciento de aquél se paguen no nada más las de este mes para no causar intereses, sino lo más que se pueda. Porque la inflación y las tasas de interés todavía no tienen un techo y pueden estar subiendo más”, aclaró la especialista.

Asimismo, otra forma de dar un buen uso a este ingreso extra es evitar las compras a meses sin intereses que se promocionan durante esta temporada. Aunque las ofertas parezcan muy atractivas.

“Muchas veces sí, uno ve y conviene y es la única forma de adquirir a veces algunos artículos que tienen un costo alto. Pero el problema está en que disminuyen los ingresos mensuales o te salen al final muchísimo más caros si no pagas y estás abonando sólo a tasas de interés”.

La economista aconseja ser conscientes de en qué se gasta el dinero, ya que a veces se invierte en servicios que no se utilizan, como la anualidad de los gimnasios.

Por ello, es mejor darle un buen uso, porque ahorrarlo también es complicado

“No es por una inconsciencia o ignorancia, sino porque los ingresos son bajos y es difícil enfrentar el día a día. Entonces, el aguinaldo se nos va en una cena o en comprar cosas de comida o vinos”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX