Policía Auxiliar de la CDMX, cerca de cumplir 100 años de historia

Historia de la Policía Auxiliar de la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Policía Auxiliar de la Ciudad de México es una corporación policiaca dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Se trata además de una institución que proporciona servicios especializados de seguridad y vigilancia a empresas públicas y privadas, dependencias del Gobierno Federal y local.

Apoya además en la custodia en el traslado de bienes y personas, así como en instalaciones estratégicas como hospitales, bancos y aeropuertos, entre otros.

⇒LEER TAMBIÉN: Aplicación Mi Policía de la CDMX fomenta el acercamiento del ciudadano

10 datos sobre la Policía Auxiliar de la CDMX

A continuación te damos 10 datos sobre el origen de la Policía Auxiliar de la CDMX y su transformación en casi 100 años de historia.

  1. Esta corporación surgió en la década de los años treinta, conformada por elementos retirados de las fuerzas armadas. Ofrecían sus servicios como veladores en mercados, obras en construcción y edificios públicos en la zona de Chapultepec.
  2. En el año de 1925, Leandro Castillo Venegas, quien fue su precursor, al notar la gran demanda de auxiliares fundó la primera Unidad de Vigilancia. Estaba constituida por 7 elementos, en las Lomas de Chapultepec.
  3. En 1937, la corporación policiaca ya era un organismo que se caracterizaba por su probidad, sentido de disciplina y eficiencia. La conformaban mil 400 vigilantes.
  4. El 21 de febrero de 1941, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer “Reglamento de Veladores Auxiliares de la Policía Preventiva del Distrito Federal”.
  5. El 13 de marzo de 1941, el Presidente Manuel Ávila Camacho reconoció a los antiguos veladores como miembros auxiliares de la Policía Preventiva del Distrito Federal. Gracias al servicio que venían prestando a la población y se les dio personalidad jurídica.
  6. El 2 de julio de 1949, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, se determinó mediante decreto oficial, que todos los integrantes de la Policía Auxiliar quedaban bajo las órdenes y normatividad de la Dirección de Tránsito y Transportes del Departamento del Distrito Federal, quienes estaban autorizados para remover y sancionar a los miembros de esa Corporación.
  7. El 16 de julio de 1984, se expidió el Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal. Este señalaba nuevas disposiciones, entre las que destacaba a la Policía Auxiliar como prestadora de servicios a particulares.
  8. En 1988 se constituyó la Asociación Civil denominada, “Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del Distrito Federal”. Su objetivo principal era el otorgamiento de servicios médicos y sociales a todos los elementos de la corporación.
  9. En el año 1993, mediante la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, se consideró a la Policía Auxiliar, como complementaria del Departamento del Distrito Federal, con funciones específicas bajo el mando y dirección de la Secretaría de Seguridad Pública.
  10. Actualmente, la Policía Auxiliar cuenta con un estado de fuerza de más de 28 mil elementos, distribuidos en más de 2 mil usuarios, quienes están altamente capacitados, mediante modernos sistemas de profesionalización para afrontar de manera óptima cualquier situación que surja en el desempeño de sus funciones.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX