La Policía Auxiliar de la Ciudad de México es una corporación policiaca dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Se trata además de una institución que proporciona servicios especializados de seguridad y vigilancia a empresas públicas y privadas, dependencias del Gobierno Federal y local.
Apoya además en la custodia en el traslado de bienes y personas, así como en instalaciones estratégicas como hospitales, bancos y aeropuertos, entre otros.
⇒LEER TAMBIÉN: Aplicación Mi Policía de la CDMX fomenta el acercamiento del ciudadano
10 datos sobre la Policía Auxiliar de la CDMX
A continuación te damos 10 datos sobre el origen de la Policía Auxiliar de la CDMX y su transformación en casi 100 años de historia.
- Esta corporación surgió en la década de los años treinta, conformada por elementos retirados de las fuerzas armadas. Ofrecían sus servicios como veladores en mercados, obras en construcción y edificios públicos en la zona de Chapultepec.
- En el año de 1925, Leandro Castillo Venegas, quien fue su precursor, al notar la gran demanda de auxiliares fundó la primera Unidad de Vigilancia. Estaba constituida por 7 elementos, en las Lomas de Chapultepec.
- En 1937, la corporación policiaca ya era un organismo que se caracterizaba por su probidad, sentido de disciplina y eficiencia. La conformaban mil 400 vigilantes.
- El 21 de febrero de 1941, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer “Reglamento de Veladores Auxiliares de la Policía Preventiva del Distrito Federal”.
- El 13 de marzo de 1941, el Presidente Manuel Ávila Camacho reconoció a los antiguos veladores como miembros auxiliares de la Policía Preventiva del Distrito Federal. Gracias al servicio que venían prestando a la población y se les dio personalidad jurídica.
- El 2 de julio de 1949, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, se determinó mediante decreto oficial, que todos los integrantes de la Policía Auxiliar quedaban bajo las órdenes y normatividad de la Dirección de Tránsito y Transportes del Departamento del Distrito Federal, quienes estaban autorizados para remover y sancionar a los miembros de esa Corporación.
- El 16 de julio de 1984, se expidió el Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal. Este señalaba nuevas disposiciones, entre las que destacaba a la Policía Auxiliar como prestadora de servicios a particulares.
- En 1988 se constituyó la Asociación Civil denominada, “Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del Distrito Federal”. Su objetivo principal era el otorgamiento de servicios médicos y sociales a todos los elementos de la corporación.
- En el año 1993, mediante la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, se consideró a la Policía Auxiliar, como complementaria del Departamento del Distrito Federal, con funciones específicas bajo el mando y dirección de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Actualmente, la Policía Auxiliar cuenta con un estado de fuerza de más de 28 mil elementos, distribuidos en más de 2 mil usuarios, quienes están altamente capacitados, mediante modernos sistemas de profesionalización para afrontar de manera óptima cualquier situación que surja en el desempeño de sus funciones.