El bacalao que prepararás para la cena de navidad ¿es realmente bacalao?

Bacalao para la cena navideña 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la temporada navideña, el bacalao, es una de las opciones preferidas para ser incluídas en los menús de las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, no todos los lugares donde te venden este producto del mar, te dan lo que es, sino otras variedades de tiburones y rayas.

Un estudio realizado por Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, reveló que la en la Ciudad de México existe sustitución y fraude en la venta de bacalao.

Esta investigación realizada en 2019, detectó que 31.5 por ciento de las porciones de bacalao analizadas en restaurantes, supermercados y pescaderías en Ciudad de México, no correspondían con el nombre de venta.

Señalando que es justo en la temporada navideña, que es de las de mayor consumo de bacalao, cuando se da ‘gato por liebre’.

⇒LEER TAMBIÉN: Menús para cenas navideñas Sanborns 2022. Paquetes desde 100 pesos por persona

“La sustitución de bacalao fue por tiburones y rayas, pero también especies de alto valor vendidas a precios muy reducidos, lo cual abre sospechas sobre la calidad de ese pescado”, dijo Renata Terrazas, directora de campañas de transparencia de Oceana.

Agregando que los niveles de sustitución en las muestras analizadas fueron menores en supermercados (4.5 por ciento) comparado con restaurantes (40 por ciento) y pescaderías (55 por ciento).

“El objetivo de esta investigación fue identificar el grado de sustitución en el bacalao y conocer las especies que lo sustituyen, esta práctica tiene repercusiones económicas para el consumidor y la salud de los mares” explicó Terrazas.

Entre los hallazgos de fraude por precio se registró en aquel 2019, que la venta de “bacalao” oscilaba en 220 pesos el kilo cuando en realidad fue tilapia, que tiene un precio regular de 85 pesos, así mismo un supuesto bacalao de 299 pesos resultó ser raya, con un precio de venta promedio de 80 pesos.

El vicepresidente de Oceana, Pedro Zapata, dijo que llamaron sustitución a los casos donde la especie identificada genéticamente no era ninguna de las 53 especies consideradas como bacalao.

“Estos peces nadan en aguas templadas, se encuentran sobre todo en el hemisferio norte, pero no en mares mexicanos”.

¿Cuáles son las especies que te venden como bacalao?

Las especies identificadas que no fueron bacalao son: 6 por ciento producto de acuacultura (tilapia), 28 por ciento especies de escama marina (mero, esmedregal, robalo y merluza), 66 por ciento de elasmobranquios (rayas y tiburones).

En el caso de los tiburones, el estudio de Oceana reveló la venta de especies amenazadas, vulnerables y en peligro, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esto significa que muchos de los tiburones que son vendidos como bacalao están en riesgo de desaparecer.

En el caso de los tiburones amenazados se pudieron identificar al:

  • cazón mamón
  • tiburón toro
  • tiburón coralino

Como tiburones vulnerables se detectaron al

  • tiburón de puntas negras
  • tiburón zorro
  • tiburón sedoso

Y más grave aún fue encontrar a un tiburón en peligro el tiburón martillo.

Los directivos de Oceana indicaron que el papel de los tiburones para mantener la salud del océano es irremplazable.  Y muchos de ellos están amenazados y en peligro de desaparecer. “Nosotros, sin saberlo, nos los estamos comiendo”, enfatizó Zapata.

¿De dónde es el Bacalao?

El pescado bacalao, es originario de aguas templadas y frías del norte de Europa y América.

Gracias a la abundancia del bacalao se logró el crecimiento de la población europea. Era un producto abundante y por ello económico. Así que alimentó a generaciones de europeos desde tiempos inmemoriales, señala  Paul Greenberg en su libro “Four Fish”.

En esta obra también se refiere que el famoso platillo inglés fish and chips, era originalmente preparado con bacalao.

Sin embargo, Renata Terrazas señala que ya no hay abundancia de bacalao en el mar.

Ese pescado, que en su momento alimentó a gran parte de Europa está hoy en una difícil situación luchando por su supervivencia.

“Entonces, ¿qué es lo que estamos comiendo?”, se cuestiona la especialista.

Los europeos ya han sustituido su emblemático bacalao y lo que venden es otra especie. “Y es muy probable que en México suceda lo mismo y estemos comiendo otro pescado o incluso otra especie totalmente diferente. Sin embargo, a diferencia de los europeos, nosotros no sabemos qué estamos comiendo en vez de bacalao”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX