¿Cuándo es el Día del Policía 2022 en México? Te decimos la fecha

FELIZ DIA DEL POLICIA 2022 OMAR GARCIA HARFUCH
FB
TW
WA
Email
Telegram

Sin importar el riesgo constante por salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, los policías de la Ciudad de México patrullan las calles con la misión de prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, entre otras funciones y por ello es justo celebrar el Día del Policía.

En el caso de esta corporación, se trata de un cuerpo dependiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, organismo centralizado del gobierno de la ciudad y quien depende directamente de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El antecedente moderno de la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se encuentra en la antigua dependencia del entonces Distrito Federal, creada en 1984 y denominada Secretaría General de Protección y Vialidad que integraba los cuerpos de policía y tránsito en la misma institución.

⇒LEER TAMBIÉN: Policía Cibernética de la CDMX día a día promueve el Civismo Digital

Fue para el año 2018 cuando se cambia el nombre de “Secretaría de Seguridad Pública” a “Secretaría de Seguridad Ciudadana”. Fue durante la actual administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Cuándo es el Día del Policía en la CDMX?

La CDMX estableció que el Día del Policía se celebre el 22 de diciembre, pues fue en esa misma fecha de 1992, cuando se comenzó a reconoce el trabajo que diariamente llevan a cabo los uniformados que integran la corporación en la capital del país.

Este jueves 22 de diciembre se celebra el Día del Policía 2022 en la Ciudad de México. El titular la policía capitalina es Omar García Harfuch.

Cabe señalar que al paso del tiempo la policía ha evolucionado y adaptado a las nuevas tecnologías con una sola finalidad, proteger a los capitalinos.

La Secretaria de la Seguridad Pública es la encargada de llevar a cabo esta celebración. A través de ella se reconoce el trabajo de todos los policías que buscan reducir día con día la incidencia de delitos de alto impacto en la ciudad.

Asimismo, durante el Día del Policía se refrenda el compromiso del servicio a la ciudadanía. Y se apoya el esfuerzo en seguridad que realiza la corporación.

Policías tendrán aumento salarial en 2023

El pasado 17 de diciembre, se  llevó a cabo el Desfile del Día del Policía como parte de los festejos a esta institución.

En el evento, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó como un logro que en los últimos 4 años se ha tenido una reducción en los delitos de alto impacto. Delitos como el homicidio y robo de vehículo.

Asimismo, la funcionaria capitalina adelantó que en 2023, los elementos de las corporaciones policiacas tendrán un aumento salarial del 9 por ciento.

Día del Policía en el mundo

El Día Internacional del Policía se celebra cada 2 de enero, como un homenaje a los funcionarios policiales en servicio y fallecidos en el cumplimiento de su deber con compromiso y dedicación.

Este día se originó en México a raíz de los sucesos ocurridos el 2 de enero de 1927.

En aquella fecha hubo un enfrentamiento entre reos del Penal de Andónegui en Tamaulipas (México), con una baja considerable de funcionarios policiales.

En honor a estos policías que fallecieron en el cumplimiento de su deber se comenzó a celebrar este día internacional a partir del año 1932. Inicialmente se le conoció como Día del Gendarme.

Posteriormente se cambió su denominación a Día Internacional del Policía.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX