Policía Cibernética de la CDMX día a día promueve el Civismo Digital

Policía Cibernética de la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 3 de abril de 2013, la Policía de la Ciudad de México creó la Policía Cibernética.

Como consecuencia del incremento del uso de internet y los dispositivos móviles, la Policía capitalina tuvo la necesidad de crear esta división.

Se trata de una área que se encarga de brindar a la ciudadanía medidas preventivas de seguridad para el uso de las herramientas tecnológicas.

Su propósito es prevenir y auxiliar a los ciudadanos de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física y patrimonial, en la red pública de internet.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué estudió Omar García Harfuch? Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX

Con sus acciones, día con día la Policía Cibernética promueve el Civismo Digital en la Ciudad, transmitiendo conocimientos de prevención, respeto y autociudado al navegar de forma segura en la web.

Actualmente, la Policía Cibernética se encarga de:

  • Atender reportes y denuncias que la ciudadanía detecta en la red pública de internet.
  • Brindar pláticas informativas, presenciales y en línea, de distintos tema cibernéticos actuales.
  • Ofrecer atención ciudadana sobre el uso seguro y responsable de las herramientas tecnológicas.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación son de suma importancia para el desarrollo de las actividades diarias de la sociedad en general.

A través de ellas se han facilitado muchos aspectos de la vida cotidiana.

Sin embargo, esta facilidad que proporciona el ciberespacio, también trae consigo riesgos que, en muchas ocasiones, sin darnos cuenta pueden ocasionar daños, tanto en el trabajo como en la vida personal e incluso en la economía.

La Policía Cibernética brinda atención a la ciudadanía por llamadas telefónicas y correos electrónicos; así como a las solicitudes que recibe por parte del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y la App Mi Policía.

Acciones de la Policía Cibernética de la CDMX

  • Alertas preventivas
  • Noticias criminales
  • Pláticas Informativas
  • Acopio y análisis de información

Asimismo, atiende los siguientes delitos:

Sexting

El envío de mensajes, fotos y videos con contenido sexual a través de aplicaciones de mensajería. Una vez enviado, se pierde el control sobre el material.

Cyberbullyng

Ocurre cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente a través de medios digitales.

Cibergrooming

El acoso que recibe un menor de edad por parte de un adulto que se hace pasar por otro menor de edad.

Robo de identidad

Ocurre cuando alguien utiliza tu información personal sin permiso.

APP Mi Policía de la Policía Cibernética

Como parte de la constante renovación de los medios de contacto con la ciudadanía, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México actualizó la aplicación móvil “Mi Policía” con nuevas funciones.

A través de la APP Mi Policía, se puede visualizar la información de líneas de acción, tips sobre el uso de nuevas tecnologías y contenidos multimedia con recomendaciones acerca de la navegación segura en el ciberespacio.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX