Curso gratuito en línea sobre igualdad de género de la UNAM

Curso de la UNAM sobre violencia de género
FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado 25 de noviembre, se conmemoró  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que la UNAM lanzó el curso en línea masivo y abierto (MOOC): Violencias por razones de género.

La Universidad Nacional Autónoma de México, tiene claro que identificar  los factores que promueven las violencias de género es el primer paso para poder erradicarlas.

Al presentar este curso, se señaló que forma parte de una estrategia integral en la que trabaja la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) a fin de prevenir la violencia de este tipo y construir espacios igualitarios en la comunidad universitaria; pero también en la sociedad.

La titular de la CIGU, Tamara Martínez, subrayó la importancia de tocar este tema. Afirmando que debemos tomar “en cuenta el contexto de violencia de género que vivimos en el país, donde se registran más de 10 feminicidios al día”.

LEER TAMBIÉN: Día Internacional de la Mujer. Fecha para sensibilizar sobre violencia de género: experta de la UNAM

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en lo que va del año “han sido asesinadas tres mil 170, de quienes sólo 792 casos –hasta el mes de octubre– se investigan como feminicidio”.

Martínez recordó que las instituciones de educación superior no están exentas de vivir agresiones y reproducirlas tanto en los espacios públicos como en los privados.

Y es por ello, que en la UNAM se trabaja en transformar la normativa y fortalecer las instancias encargadas de prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

Asimismo, enfatizó que la Universidad se debe al desarrollo del país y de la sociedad. Por lo tanto, “su compromiso social es contribuir a dar respuestas a las necesidades que viven los y las mexicanas y particularmente en este tema”.

Curso sobre igualdad de género

El curso fue desarrollado por la CIGU y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Es el segundo en la materia de tres que lanzarán estas instancias universitarias.

El primero, que se encuentra disponible desde enero-marzo de 2022, se denomina Conceptos básicos para la igualdad de género.

El siguiente trata el tema de las violencias y tiene una duración de cinco horas que se distribuyen en tres semanas.

Al inicio se abordan las violencias de género de manera general. El objetivo es reconocer cómo éstas son estructurales y se reproducen sistemáticamente a través de la existencia de condiciones sociales, institucionales, culturales, jurídicas y educativas.

La segunda semana está dedicada a identificar los tipos y modalidades de las violencias de género. De acuerdo con los marcos jurídicos internacionales, a través de ejemplos concretos de la vida cotidiana.

Finalmente, la tercera tiene el propósito de reconocer cómo se ejercen las violencias en las relaciones de pareja y afectivas, su estructura en espiral, y algunas de las más comunes por razones de género presentes en el día a día, así como comprender la necesidad de desarrollar una vida libre de éstas a nivel personal, comunitario, social y político.

⇒LEER TAMBIÉN: Policía CDMX. Diplomado de actuación policial y atención a víctimas de violencia de género

Para Mónica Quijano, directora de Educación para la Igualdad de la CIGU, el propósito de estos cursos es hacer un recorrido por los conceptos básicos sobre la igualdad de género para construir un lenguaje común, luego tocar el tema de las violencias a fin de entender cómo éstas operan y nos afectan. En 2023 se lanzará un tercer curso que ofrecerá un panorama amplio de todas las luchas de las mujeres y de los colectivos para su reconocimiento desde una perspectiva de derechos humanos.

Estos cursos MOOC son desarrollados a través de la plataforma Coursera, y están diseñados para toda la sociedad dentro y fuera de México. Guadalupe Vadillo, directora de Bachillerato a Distancia, resaltó que esta modalidad abre muchas ventanas a otras formas de pensamiento.

Y por ser masivos, se vuelven “un instrumento de transformación, crecimiento y evolución del pensamiento”.

Accede al curso en el siguiente enlace: https://bit.ly/cigu-mooc-violencia-genero.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX