¿Quién es Miguel Barbosa Huerta, el gobernador de Puebla que falleció?

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
FB
TW
WA
Email
Telegram

En las últimas horas se comenzó a especular sobre el estado de salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que el mandatario era valorado por personal calificado, pero se encontraba estable y sin complicaciones.

Sin embargo, de manera extraoficial circuló la versión de que el mandatario poblano tuvo un paro respiratorio, razón por la que la mañana de este martes 13 de diciembre fue trasladado a un hospital.

Cabe señalar que este día, su tradicional conferencia matutina de las 9:00 de la mañana, fue cancelada por personal de Comunicación Social de la administración.

A las 15:30 horas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de Barbosa Huerta y expresó sus condolencias.

Miguel Barbosa Huerta

Con 63 años de edad, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, padecía diabetes desde hacía más de tres décadas. Esta enfermedad que le había llevado a un coma diabético e incluso en el año 2013 provocó que le amputaran el pie derecho.

El gobernador militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo su última aparición pública el pasado domingo 11 de diciembre.

Ese día encabezó la tercera entrega de patrullas a los municipios confesando que tenía una molestia en el brazo izquierdo, del codo a la muñeca.

Para el evento del pasado lunes 12 de diciembre, el gobernador canceló su presencia en el evento de Relanzamiento del Museo Internacional del Barroco Inmersivo, previsto a las 18:00 horas.

Última gubernatura de Puebla ha estado marcada por los cambios obligados

Tras la desbandada de perredistas a las filas de Morena en 2017, la fractura en el PRD poblano fue inevitable. Por lo que presidentes municipales; consejeros estatales y nacionales; así como militantes; decidieron apoyar a Miguel Barbosa en la campaña a gobernador de Puebla.

La elección se celebró en julio de 2018, bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y Encuentro Social.

En la alianza que el PRD realizó con el PAN para apoyar la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, algunos líderes perredistas no estuvieron de acuerdo y dieron la espalda a la esposa del entonces senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, quien fue apoyada por el grupo de Nueva Izquierda.

En aquella elección, Miguel Barbosa no fue favorecido con el resultado electoral y decidió impugnar los comicios acusando fraude electoral. Tras su derrota,  responsabilizando al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de obedecer órdenes de Rafael Moreno Valle.

El litigio se prolongó hasta el 8 de diciembre de 2018 y terminó con la ratificación de Martha Erika Alonso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como gobernadora electa de Puebla con 4 votos a favor y 3 en contra.

Con apenas 10 días como gobernadora de Puebla, el 25 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle fallecieron en un accidente de helicóptero.

El accidente en el que perdieran la vida la gobernadora y su esposo, abrió la puerta para una elección extraordinaria.

Miguel Barbosa Huerta decidió participar tras la aplicación de encuestas al interior de Morena. Estas lo posicionaron como el candidato a gobernador más competitivo. Superando a los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, quienes participaron en la contienda interna.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Los comicios extraordinarios a la gubernatura de Puebla se llevaron a cabo el el domingo 2 de junio de 2019. Con el 99.9 por ciento de los votos computados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Miguel Barbosa Huerta resultó el ganador.

El morenista obtuvo el 44.6 por ciento de los votos a su favor (682 mil 245 sufragios). Contra el 33.23 por ciento de los votos que recibió su más cercano adversario, Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La coalición que apoyó a Barbosa Huerta llevó el mismo nombre que en la elección de 2018  “Juntos Haremos Historia“. Sólo que en esta ocasión los partidos que se unieron a Morena fueron el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A pesar de haber obtenido un alto porcentaje de sufragios, se trató también de una de las elecciones con mayor abstencionismo, que fue cercano al 70 por ciento. Esta cifra lo convirtió también en el gobernador con el menor apoyo popular de las últimas dos décadas.

Miguel Barbosa tomó protesta como gobernador de Puebla el 1 de agosto de 2019, cargo que desempeñaría hasta el 2024.

Con información de El Universal Puebla.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX