Museo de Antropología en CDMX, ¿dónde ver el recorrido virtual?

Museo de Antropología e Historia
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.

Este inmueble está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

Ya desde los primeros años del México independiente, cuando el país debatía entre liberales y conservadores, fue necesaria la creación de un Estado sólido y de la construcción de una identidad común en la que el pasado prehispánico tuviera cabida.

Fue así que en 1822 Lucas Alamán solicitó al entonces emperador Agustín de Iturbide establecer un Conservatorio de Antigüedades y un Gabinete de Historia Natural en los salones de la Real y Pontificia Universidad de México.

Ambos se conjuntaron y para 1825 se convirtieron en el Museo Nacional Mexicano, cuyo primer conservador fue el presbítero Isidro Ignacio de Icaza.

Recorrido virtual Museo de Antropología

El recorrido virtual del Museo de Antropología lo puedes ver AQUÍ.

Podrás conocer el vestíbulo, el Paraguas y la Sala Maya de uno de los cinco recintos museísticos nacionales que tiene bajo su resguardo el INAH.

En el vestíbulo podrás ver un video de INAH TV, que te explicará los antecedentes de la colección del Museo Nacional de Antropología, el Paraguas, y por último, la Sala Maya, en donde podrás ver obras y cédulas, así como algunos objetos en 3D, como la Máscara del Señor Pakal.

Museo Nacional de Antropología e Historia

En febrero de 1963 comenzó la construcción del Museo nacional de Antropología e Historia en el corazón del Bosque de Chapultepec.

Este recinto se edificó sobre una superficie de 70 mil m2.

En la planeación, su ubicación estratégica fomentaría una nutrida afluencia y tendría afinidad con el entorno natural.

Su diseño materializó el respeto a la tradición de los pueblos prehispánicos, al tiempo que conservó sus valores y constantes culturales, los aplicó con soluciones nuevas y en armonía con materiales, técnicas y necesidades contemporáneas (por ejemplo, emulando los templos prehispánicos, se eligió la piedra como elemento básico de construcción, aunque con tratamientos diversos).

De igual modo, resultó vital la integración de un programa de obras plásticas de numerosos pintores y escultores mexicanos. Esto habría de otorgarle al museo su peculiar personalidad.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, cuya oficina centralizó la toma de decisiones, siempre bajo la asesoría del Consejo Ejecutivo.

Desde allí se coordinaron y auspiciaron las exploraciones arqueológicas y etnográficas, se organizó el transporte de grandes piezas desde diversas regiones del país. Y se supervisó el traslado de todo el acervo y las instalaciones museográficas del antiguo museo de la calle de Moneda.

Al mismo tiempo, se construyó el inmueble, una proeza lograda en sólo 19 meses, al ser inaugurado el 17 de septiembre de 1964.

Es decir, este año se cumplen 58 años de este importante Museo, que resguarda mucha de nuestra historia a lo largo de los siglos.

LEER: Verbena Navideña 2022 en el Zócalo de la CDMX ¿cuándo inicia y cuál es el horario?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX