UNAM celebra 30 años de Universum, el mejor museo de ciencias en el país

Universum celebra 30 años de divulgación científica
FB
TW
WA
Email
Telegram

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que con tres décadas de fructífera labor, Universum Museo de las Ciencias, es motivo de orgullo para la máxima casa de estudios del país.

Por lo que se debe seguir trabajando de esa manera. Como una muestra tangible de los esfuerzos de la UNAM en favor del desarrollo, el saber y la ciencia.

El rector señaló en la ceremonia por el 30 aniversario del museo, que en este periodo ha recibido 14.5 millones de visitantes y a 250 mil grupos escolares.

En los últimos cinco años también ha renovado la tercera parte de sus espacios museográficos para mantenerse atractivo y vanguardista, agregó.

“Es un espacio que abre universos distintos en variadas disciplinas y lo hace en forma lúdica y atractiva. Realza la importancia del conocimiento científico en la búsqueda permanente de la verdad y el bienestar. Estimula la imaginación de las y los jóvenes colaborando a una mejor formación; motiva y sustenta nuevas vocaciones y aspiraciones”, añadió el rector.

Y aprovechó para invitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a visitar el recinto. Para que, sin importar su edad o su formación previa, encuentren en el conocimiento, la ciencia y la tecnología un rincón de esperanza y tranquilidad, de confianza en el futuro y en la Universidad de la nación.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM creo app para identificar todos sus museos

De igual forma, expuso que reconocer y difundir la importancia de la ciencia y de sus aplicaciones en el desarrollo de una sociedad moderna, es la razón de la existencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y uno de sus motores más importantes es Universum.

Asimismo, expresó que conmemorar los 30 años de logros implica también el compromiso de buscar su permanente actualización. Crecer su oferta de exposiciones y alcanzar a todos los públicos posibles, particularmente entre los jóvenes.

“Entender el mundo que nos rodea y la importancia del conocimiento es imprescindible para poder comprender hacia dónde lleva el conocimiento científico, a fin de aquilatar la importancia de sus aplicaciones y demandar financiamientos para la investigación de innovación y desarrollo tecnológico”, abundó.

El exrector de la UNAM y fundador de Universum, José Sarukhán Kermez, en su mensaje subrayó que es el mejor museo de ciencias del país.

Fue concebido y creado por investigadores, maestros y estudiantes de doctorado de diversas disciplinas de la Universidad Nacional.

Luego, alumnas y alumnos se incorporaron como “anfitriones” de las diversas salas para guiar los recorridos de los visitantes.

“Este es un ejemplo de lo que significa la divulgación universitaria, es comunicación de la ciencia a la sociedad, de la mejor calidad y de la mayor pertinencia; hecha de tú a tú, de los jóvenes estudiantes a los jóvenes visitantes, lo que me parece realmente valioso”, manifestó.

Como parte de los festejos, indicó, se inauguró la exposición “Color. El Conocimiento de lo Invisible”

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX